miércoles, 17 de diciembre de 2008

El ataque de los Gafapasta

Saludos, saluditos asiduos lectores. Desde hace algunos años, un nuevo personaje (¿Tribu urbana?) ha echo presencia por nuestra sociedad: El Gafapasta. Y como en este pais no hay termino medio, o eres uno de ellos, o estas contra ellos.

Los Gafapastas pueden ser mujer o hombre, tienen una vestimenta diferente (Alternativa, en el lenguaje gafapastil), rehuyen de lo comercial lo cual estan bastente orgullosos, tienen idolos tambien raros, como Björk y demas gente. Llevan un corte de pelo aplastao, popi, pelo pegao, o como se les quiera llamar. Pero lo más importante de todo es que les reconocereis porque llevan gafas de pasta. Está claro que es otra variedad del frikismo, pero lo que me escama es la delicada y difusa linea que les separa con los Emos. En definitiva que los gafapasta se creen que van por la vida de listillos, y que tienen gustos exquisitos. Oye, las converse estuvieron de moda hace 20 años, chaval. ¿Cuantas veces se han quedado mirandote en silencio al decir que te gustan los videojuegos o los comics?¿O alguna vez has sentido la
necesidad de aclarar que el robot dorado de Star Wars se llama C3-PO? Mucho cuidado amigos, la frontera es muy fina. A lo mejor tu eres tambien ungafapasta sin saberlo.


El profesor Savier, ya lo decía en los X-Men: "La mutación, es la clave de nuestra evolución. Nos ha permitido pasar de organismos unicelulares, a especie dominante del planeta. El proceso es lento y, normalmente, dura miles de años. Pero cada determinados cientos de milenios, la evolución da un gran avance…" .


Y unas pascuas. Está claro que el frikismo es una involución de la especie humana, pero esque toda esta nueva oleada de gafapastismo no es nada alentadora. Sin animo de ofender al que acabe de descubrir su nueva identidad, he de decirles que ya antes hubieron gafapastas que no cayeron muy bien. Es el caso de Son gohan. El hijo de Songoku es admirado por unos y odiado por otros a partes iguales, generando unas tensiones capaces de separar matrimonios o romper amistades. Un chaval que empieza pegando fuerte, pero que termina siendo un gafapasta, no puede ser un ídolo, pero siempre con mis respetos y alejandome de la mofa.







Velma ya fue una precursora del gafapasta style.


Pero no todo el mundo puede ser un gafapasta. El mundo del humor es interminable, y eso es algo en lo que los Gafapasta se consideran elitistas. A un gafapasta le encanta Monty Python, pero solo los Monty, no les vayas a dar algo de menor calidad porque se consideran gourmets de la risa. Para ellos tiene gracia lo que no tiene gracia. En España la mayoria de la gente se rie con Aida y por ende con Aqui no hay quien viva, y todas sus copias baratas(si no dicen puta o sale un gangoso no tiene gracia). Los hay que si no les das un comic japones no echan una risotada. ¿Y los Gafapasta? Pues se rien de lo que jamas tiene gracia. Desprecian el humor rápido y directo, a ellos les va el chiste moderno y conceptual. "Lo has pillado a la primera, pues no tiene gracia".


Hasta el logo es un gafapasta style of life

Esta moda moderna de los gafapasta ha llevado en nuestos dias a la creacion de tiras comicas cool. En efecto, me he enterado de que hay chistes y tiras para gente cool. Liniers




Haber, un pajaro en una cuerda de tender la ropa. Y un osito de peluche le avisa que reaccione, que se vaya de ahi. ¿Donde está el chiste? ¿Que el pajaro acabará tambien en la cuerda?


Un tio con una caja de carton, quita y pon, quita y pon. La timidez hace que uno se esconda, pero este se tapa los ojos con una caja. Luego viene el simil con la caja. ¿Ya está? ¿La timidez es como una caja?

Despues de leer esto, me pregunto. ¿Donde está la puta gracia? ¿Donde esta el humor? Pero si amigos, hay gente que ser rie con estas cosas, a las que le llaman humor inteligente. A mi me gusta el humor inteligente, pero creo que esto es para entelectuales. O realmente es que no tiene gracia, y por eso los gafapasta se desvirtuan del resto de la gente porque les hace gracia lo que no tiene gracia.


Vamos. Ánimo, que no te de verguenza decir que no lo has pillao. Atrevete a decirle a alguienque se compra los comics por lo mal dibujados que estan. ¿Que es porque tienen un toque más underground, y no tienen a personajes con poses guays y paginas llenas de color? Aquien se le habra ocurrido la idea de pensar que la gente prefiere a un heroe pegando puñetazos y lanzando kame Hame Has, antes que una historia pseudomoderna entre un par de yonkis que les mola el pop-rock teniendo discusiones metafisicas sobre el último single que han sacado sus grupos preferidos.

"Tiene gracia porque no tiene gracia."


La gran escusa. Si vamos al tema cine más de lo mismo. Solo les gusta el buen cine. Hay que decir que a mi tambien me gusta el buen cine, lejos de mamporrones, explosiones y chistes chgorras. Los gafapasta tienen unos directores y peliculas intocables. Las ven y las reveen, rediscutiendo la historia entre ellos. Las ediciones españolas apestan, mejor las previews en version original. Dominar la lengua de Isabel II te puede permitir ver ediciones deluxe con 5 minutos inheditos, sin hablar de las traducciones en las que las ponen a parir.

Los gafapasta son la creme de la creme de la cultura, de los libros, del cine. Pueden hacer que una mierda sea una obra de culto con su prosa. Uno no puede decir que me he leido tal libro, que es interesante y está bien escrito. Eso es caca, denota infantilismo. Para hablar de un buen libro hay que decir "narrativa", "autor", "silogismo", "similitud", para dar a entender que sabes de lo que hablas. Nada de plagios (ho-me-na-jes).




Clar Kent tambien era un gafapasta


Pero por mucho que te esfuerces, por mucho que escu ches "Iron Maiden"o la saga de "Dragolance" nunca seras un gafapasta. Sin embargo si te gusta "Persépolis" o "Ulises" entonces eres un Gafapasta. Si te crees un reciclador de la contracultura, eres un gafapasta. A todo ello quiero aclarar una cosa. Todos los gafapasta son Frikis, pero no todos los frikis somos gafapasta, nunca, jamas. Esta guerra de definiciones que nunca he comprendido parece que es tema de debate. De todas maneras siempre podeis ver peliculas de ciencia ficcion.






No hay comentarios: