sábado, 13 de diciembre de 2008

Casualidad o Causalidad

Saludos malditos lectores de pacotilla.

Este fin de semana España se ha paralizado, en cierta medida, debido al encuentro futbolero entre Barça y Madrid, y por eso iba a hablarles de furgol, pero he tropezado y me he dado un pequeño coscorroncillo de nada que ha provocado un cisma en mi cerebro, por lo que no recuerdo de lo que iba a hablar. Por eso les planteo, cómo las circunstancias rodean todo cuanto hacemos. Vivimos en un universo en el que todo , absolutamente todo, depende de las cosas que hagamos o dejemos de hacer, depende si en Gambia han recogido más aceituna o si en Alaska ha nevado más o menos. Pues si, todo eso aunque parezca mentira está relacionado.

¿Que es lo que provoca que nos sucedan unas cosas u otras? ¿Será el destino, o será la casualidad?

Para dar luz sobre lo que nos ocurre propongo unos ejemplos bastante concluyentes. Por ejemplo muchas veces he ido al supermercado, y siempre que lo tengo todo y me dirijo apagar, en todas hay cola, cuando hace veinte minutos no habia nadie haciendo cola. ¿Que pasa que todos se han puesto de acuerdo para cuando yo vaya a pagar? O justamente cuando es tu turno, despues de hacer cola un buen rato, viene alguien por detras y te dice: Perdon, ¿me dejas pasar que solo llevo una cosa?



¿Puedo pasar aunque lleve 11 artículos?

Los más supersticiosos pensaran que es cosa del destino, aludiendo que desde nuestro nacimiento llevamos escritos en algun lugar lo que nos ocurrira a lo largo de nuestra vida, y hasta el dia en que estiraremos la pata. Asi los Astrologos y videntes pueden jugar con nuestra fe ciega pronosticando segun ellos nuestro destino. En definitiva que tienen acceso a nuestro codigo de barras oculto en nuestra alma.

Muchas veces vamos conduciendo el vehiculo y cuando nos acercamos a un semaforo, deseamos que no cambie a rojo, pero aveces pasa, y siempre nos toca el primero. Nunca nos toca un decimo o una primitiva por un sólo número, al que le tocó enhorabuena, pero un servidor se resigna al monton de la mayoria. El coche siempre te tiene que dejar tirado en el peor momento y en el peor lugar del mundo. Esto trasladado hace 100 años, alguien podría decir antes no ocurrian tantas cosas. En lugar de dejarte tirado el coche lo hacia la yegua.

Sobre esto ya pensaron muchas personas a lo largo de la humanidad, por ejemplo Edward A. Murphy Jr., que por una serie de circunstancias llego a enunciar la famosa Ley de Murphy que trataba de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basaba en la frase:

"Si algo puede salir mal, saldrá mal"


Visto de esta manera parece que solo nos ocurran cosas negativas, pero tambien ocurren cosas buenas. El azar aveces premia, los accidentes aveces se ven envueltos en milagros. ¿Pero podríamos estar hablando de causalidad? Muchas veces las cosas ocurren por un cumulo de circunstancias que provocan sucesos directamente. La relacion causa-efecto es una manera contraria de justificar que lo que nos ocurre. Muchos piensan que no hay echos casuales, es decir que no estan relacionados con alguna causa-efecto. Precisamente son los que creen que el destino marca nuestras vidas.

Este verano por ejemplo me cayo una lampara a la cabeza, era de tipo plafón atornillada al techo. Cayo el plafon del techo y yo estaba justo debajo, rompiendose todo el cristal en mi cabeza, afortunadamente no me paso nada salvo un pequeño chichon. ¿Porque tuve que estar en ese preciso momento? El plafon llevaba 20 años atornillado al techo. ¿No se podia haber caido 5 minutos antes? ¿Si yo no hubiera estado en ese preciso momento, hubiera caido el plafon de igual manera? Todas estas preguntas de las que no encuentro respuestas, tocan habeces más lo metafisico y filosofico de lo que aparentan.

¿La casualidad y la causalidad son solo ideas, y no existen en nuestro universo? ¿Somos responsables de nuestro propio destino?

La Ley de Murphy antes enunciada se podría complementar con la Teoria del Caos, una rama de las matematicas y de la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles. Pensando de esta manera podramos saludar a Pepa por la mañana, y como consecuencia morir un Ciervo en la sierra del Himalaya. En la pelicula de Matrix, la segunda parte hay una conversación de Merovingio que hace referencia a este asunto. Todo esto para el que quiera rallarse hay tema para rato. Yo os propongo que conteis en forma de comentario, situaciones en las que os haya echo pensar un suceso que os haya ocurrido, si sois partidarios de la casualidad o de la causalidad. Y a ti, ¿Que te ha pasado?




1 comentario:

Anónimo dijo...

PUES VERAS QUERIDO XORXS EL PASADO VIERNES ACUDÍ POR TRABAJO AL CONGRESO PEPESIANO DE LA PROVINCIA DE CASTELLON. NADA MAS APARCAR UN RICACHON CON UN COCHE DE MAS DE 60.000 QUE TAMBIEN ACUDÍA AL EVENTO ABRIÓ SU PUERTA IMPACTANDO CON LA MIA Y DEJÁNDOME UNA BONITA RASCADA Y UN MAGNIFICO BOYO. Y ME PREGUNTO LO MISMO QUE TU ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD? ¿SI HUBIERA LLEGADO UN POCO MAS TARDE ME HUBIERA PASADO?¿ O ES QUE ESTABA ESCRITO QUE TENGO QUE SER JODIDO POR PUTOS PEPEROS RICACHONES POR MI ODIO HACIA ELLOS? ¿O FUE POR LA TIRA DE BELCORIANOS DEDICADA A FABRA?

SICKBOY