viernes, 7 de marzo de 2008

Callejeros

Si algún dia me despertara con el cantar de los jilgeros, si algún día me despertara oliendo a flores silvestres, si algun día me despertara en la más absoluta tranquilidad, no dudaría ni un momento de que habría sido un sueño. Porque tristemente, y lo tengo que decir así, eso no ocurrirá a menos que me vaya a 50 Km de mi casa.

Vivo en Almazora. Muchos ya saben como está el panorama y otros no tardarán en descubrirlo. La peculiaridad donde yo vivo no es que sea un pueblo mas o menos pequeño, al lado de una capital mas o menos pequeña, sencillamente vivo en lo que podríamos llamar estercolero. hace ya tiempo que tenía ganas de crear un blog para liberar mi frustración, mi inconformismo, y porque no decirlo mi ira. Si no diera detalles y hablara de forma general, podría decir que en Almazora hay más vida de noche que de día.

Cualquiera podría entenderse que estoy en una zona de copas y como es normal, de noche es cuando hay más trasiego de personas. Pero claro, todo son sueños cuando se explica lo que realmente pasa. Por la noche aqui no se va a por el pan, se va a comprar la harina para poder amasar el pan. Por el día aqui no se recauda el dinero del pan. El dinero se amasa junto al pan. Mientras los "hijos de los panaderos" amasan dinero, se preparan para amasar más dinero y, en los ratos libres, cuentan el dinero amasando y sueñan con el dinero por amasar. Todo muy edificante.

Aqui en Almazora no hay clases politicas, aqui están los unos y los otros. Porque decir nombres significa que te señalen con el dedo en el mejor de los casos. Pero dejemonos de rodeos y metáforas absurdas que tanto me gustan ami. La fauna de Almazora consta de los del terreno, gente que lleva toda la vida aqui viviendo generación tras generación, de los de fuera, sin pretender ofender a nadie que generalmente son gente que vino del sur de España muy respetable todos ellos, y la comunidad gitana. Para el que no haya estado ávido me refería a éstos últimos. La raza gitana en Almazora siempre ha estado aqui, antaño fueron personas mas bien humildes y bulgares, separados del pueblo en barrios marginados por los del terreno, que tambien tiene su cosa.

Se les construía viviendas para ellos, pero separadas del pueblo, lejos, para que no infectaran las costumbres tan arraigadas de Almazora. Se les daba alimentos, porque en aquella epoca había hambre, pero tambien lo habia en toda España. Cualquiera podría pensar que es un acto de humanidad dar el que mas tiene al que menos tiene. Hace 60 años esta actitud tenía su peso y razón. Ahora la realidad es bien distinta. La comunidad gitana vive mejor que los de aqui, tienen mejores casas, ostentosas a mas no poder, que por cierto si Rubens levantara la cabeza se habria muerto de un ataque al corazón. Ademas compran los mejores nichos del cementerio, y no es que los nichos sea algo de lo que se pueda presumir, pero lo digo. Pero sobre todo tienen la gallina de los huevos de oro.

La gente aqui come mucho pan, y los gitanos viven amasando pan. Pero claro como dan de comer a mucha gente, pues ya esta el negocio echo. Ya decia yo, desde que la Guardia Civil no va con capa, no es lo mismo que antes. Me atrevería a decir que esta factoria panificadora se extiende como los tentaculos de un pulpo hasta el mismisimo ayuntamiento. No me extrañaría que en el séquito de Casanova hubieran tantos panaderos como en mi barrio. Si esque no es normal que hayan tantas panaderías por metro cuadrado. Sinceramente la culpa la tenemos nosotros, ya teniamos poco en poder llevarnos algo de comer a la boca, que encima nutriamos a la futura camorra de Almazora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien xorxs me a gustado mucho este blog y como no , te hare llegar en breve un par de textos quejandome (como tu )de lo que me salga de los huevos

firmado: Cristian