miércoles, 26 de marzo de 2008

Hacerse el DNI

Despues de tener mi DNI caducado durante 2 años, hoy he decidido a "renovarmelo". Que para el caso solo a cambiado la foto que te ponen, porque lo demás era exactamente lo mismo. Te lo podrian enviar a casa si solo es renovación, como las targetas de credito, lo único que no colaria seria la foto.

Sabia que echaria la mañana, pero lo que no me imaginaba esque tardaría en poner el dedito en tinta cuatro horas. Si si, como lo leen, y de pie esperando. La cosa era más graciosa cuando me entero de que te tienen que dar numero, como en la carniceria cuando vas a por una cuarta de mortadela. El lugar donde se expiden los DNI en castellon es el mismo que hace por lo menos 30 años, vamos el de toa la vida. La misma barra de bar, paredes mugrientas, el mismo chapado, la misma habitación, y la misma poca iluminación, y si no fuera porque habían dos chavalas jovenes diría que las mismas funcionarias de toa la vida.

La amable señora del tintero, que más bien podría realizar un spot televisivo sobre hacerse el DNI titulandose "con las manos en la tinta", porque cualquiera diría que estaba limpiando chipirones bajo el mostrador. La misma me da unridiculo cuadradito de papel de 1 cm x 1cm, en donde ponía la fecha de hoy, y el numero 220. Hasta la charcutería del mercadona se lo curra más a la hora de dispensar turnos. La cosa es que curiosamente la unica manera de enterarse porque número ivan era el boca a boca. Pero no malpiensen, simplemente preguntando por la muchedumbre.

La verdad esque cuando llegas al edificio de la policia, donde se hacen los DNI llegas ya bastante asqueado, primeroo por no encontrar aparcamiento facilmente, con lo que te toca pegarte un pateo como siempre es mi caso, y segundo por la zona. Solo con la fauna de la zona por donde se hacen los DNI ya te hace malpensar. Finalmente cuando llegas y tienes el edificio enfrente, es tan directa la obviedad que te impide que tropieces en el bordillo y caigas de morros.


Si, todo eso es cooooola.

Gente como tu, que va ha hacerse el carnet por primera vez, otros a renovar, y quizas otros la ultima vez que se lo hagan.

Cuando ya llegas fisicamente a la cola, se te cae el mundo encima, por lo cabreado que llegas. Ademas pasan las horas, no los minutos, ¡horas! y la gente sigue siendo la misma, y tu te desesperas y te dices a ti mismo de volver otro día, pero recapacitas y te convences que pasará lo mismo, porque oyes comentarios de otras personas que estuvieron dias antes. Oyes lo que hicieron otras personas que lo pasaron algo peor que tu, y eso te hace recapacitar.

Con todo este conjunto de situaciones exasperantes, a un ser tan reacio a entablar conversación con gente desconocida como lo soy yo, ja je ji jo ju, lo único que le queda es difuminarse entre la muchedumbre y escuchar y observar comentarios de la gente. Es en estas largas estancias cuando observas que lan gente es capaz de preocuparse por los demas, en decir que hay que hacer a los novatos que llegan a la cola, o de como arreglar el pais. Había un señor, de prominente calva y gafas de sol a la antigua usanza que hasta casi tenía los planos de donde construir un nuevo edifio par el DNI y curiosamente hacer que este funcionase mejor, con sus paneles indicativos, diciendo que su colocaran un dispensador de turnos se ahorrarían en un funcionario.

¡Ah! y de las nuevas tecnologías habian mil y una alusiones. Que si el ticket online, cita online, y demás aplicaciones. Como digo yo, el proyecto ya estaba echo, la gente ya sabia cual era la mejor ubicacion para el edificio del DNI, ya sabia que aspectos mejorar para agilizar los tramites, y ya sabía que era lo que valía y lo que no. Hasta se hacían comparaciones con "La Ciutat de la Justícia", más grande, más funcionarios y en un espacio más abierto, para que los jueces puedan desahogarse entre juicio y juicio de los humos del atolladero en que estaban metidos (Borrull). Todo un espectaculo.

¡Señor Zapatero! Tenemos en la calle a gente mas preparada que en sus ministerios, con sus proyectos de Ezpaña, de infraestructuras ampliamente consensadas , de como hacer las cosas mejor para el pueblo, y todos ellos lo han echo sin ánimo de lucro, totalmente gratis.

Sin palabras.

Asi es como me quede despues de escuchar entre la muchedumbre a dos pavas en una conversación pavónica, la cual intento hacer una dramatización. Dos chicas con pinta de pavas, pero no de esas que tienen plumas y que en navidad las degollan para servir de alimento, a pesar de que habría gente que no tendría problema en hacerlo.........Son chicas , digamos, un poco perdidasen el mundo de la expresividad y de la elocuenciaa la hora de explicar algo.

Sus frases están basadas en el "vale", "nosequé", "¿sabes?" y pocas palabras más. Pero ellas se entienden. Eso sí, de lo que hablan, tampoco hace falta saber mucho su jerga para acabar enterándose de la conversación. Observad.

Una de ellas está apoyada en un coche patrulla y aparece su amiga:
Jenny: Hola tía. Cuanto tiempo sin verte tía.
Kassandra: Qué pasa tía. Mua, mua, dos besitos. Sí que hace tiempo sí, desde aquel día que estábamos las dos allí pim pam, ¿sabes?
J: Sí, cuando fuimos de fiesta al after aquel, ¿sabes? Que iba yo por allí ji ji ja ja con las amigas, y nos vimos. Eyyy, qué pasa nena. Y fua, la caña tía. ¿Qué tal?
K: Pues bien tía. Te tengo que contar una cosa tía.
J: ¿Sí?
K: Sí tía, muy fuerte, muy fuerte. Es muy fuerte lo que me ha pasado tía, ¿sabes?
J: Pues cuenta tía, ay tía, qué fuerte. Aquí hay tomate seguro.
K: Pues sí tía. Con un pavo, fua, estaba buenísimo. Un tío, fua, increíble tía. Lo conocí el sábado.
J: ... (Ya aquí se le ha acabado el repertorio de frases)
K: Pues iba yo al after, ¿vale? Iba con mi amiga Susy, ¿sabes? Aquella que iba... ¿sabes? Con aquel que... Bueno, pues la tía aquella, ¿sabes? Y estaba yo bailando a mi rollo, ¿no? Pim pam, ahí nosequé... Y eso. Y vino el pavo... Y bueno. Me viene y me dice, que talll noseque, que guapa eres pim pam, y que si ji ji, que si ja ja, y tía, acabamos follando en mi casa.
J: Fua tiaaa, ¡qué fuerte!
K: Sí, tía, te lo juro por mi madre. Fua. Qué pasada. Qué bueno estaba. Bueno tía, que Qué bueno estaba. Bueno tía, que ya me tengo que ir, que he quedado con otro maromo ¿sabes? Ya te contaré tía, muaaa, te quiero tía.
J: Adiooo.

Y así funcionan las conversaciones. Los temas no varían, siempre hablan de tíos, y algún día, para variar, a lo mejor hablan de Gran Hermano. Pero, ciertamente, es digno de estudio como se puede uno explicar usando tan pocas palabras. La verdad es que es un ejercicio de sintetización que tendrían que enseñar en muchas escuelas. Yo, me quedo anonadado.

De esta mánera uno se puede entretener observando mientras espera en una larga cola, que podría ser la secuela de la Historia Interminable, las alegorias de los urbanitas y pseudopersonas que le rodean, aparte de ser la gente una fumadora empedernida, pero de eso mejor no me engancho, que el tren va muy cargado y no hay suficientes asientos. De todas formas, como diría Ernesto Saez de Buruaga, “Asi son las cosas, y así se las hemos contado”.



No hay comentarios: