martes, 25 de marzo de 2008

CALLEJEROS 2

"Almassorins y Almassorines escomençen les festes de Santa Quiteria", asi es como de forma espontanea y natural se inaguran las fiestas Patronales de la Villa de Almazora, con escueto chupinazo, que son en Mayo principalmente, y una segunda tanda que son en Octubre. Pero yo le pregunto a la Tierna Corte de Honor que entienden por "Almassorins i Almassorines", o debíera preguntarselo al señor protocolo de turno, porque de echar un vistazo bajo la balconada del Excelentisimo Ayuntamiento de Almazora, más bien podriamos echar la red y pescar morralla, pero no en el sentido de los restos de la pesca para elaborar un suculento caldo, sino más bien por la variedad.

Con el ancla echada en Almazora, parece ser que desde que uno obtiene el certificado de empadronamiento despues de que una tribu de administrativas marujas que atienden tu petición en el mostrador de la izquierda del primer piso, que más bien parece una barra de bar, y te pregunte para que lo solicitas, te dan el "Vist i plau" de "Almassorí". Por lo tanto como a cualquiera se le puede tildar de Almassorí, y nadie lo comprueba, salvo si no hablas perfectamente castellano, bien podrían inagurarse las fiestas patronales en tono mas Europeísta, o más global, como dirían las dichosas modas actuales.

Me veo riendo cuando imagino a un Alcalde tan "progre" como Casanova, o por ejemplo un escocido y empedernido fumador de caliqueños con sabor a naranja, Vicente "el Fabero" desde su casa, viendo por teleayuntamiento como su ahijado sonreía a sus jovenes damas y reinas proclamar la inaguración de las fiestas patronales vociferando: "Europeos y Europeas", o "Ciudadanos y Ciudadanas del mundo, tomad esta villa y hacedla vuestra en estas fiestas". Ciertamente no deja mas que ser una imaginación, pero con esto de las jornadas de puertas abiertas, globalizaciones y mezcolanza, da para que uno piense.

Por lo tanto yo me considero "Almassorí d'Almassora", que nuestros vecinos de Burriana se acuerden de la frase celebre por aquel entonces "Almassorina, Puta Fina", que nosotros no les dedicabamos rosas tan mustias como "En Borriana sardos", que se miren que es lo que más abunda ahora en Burriana, prefiero ser de Almazora, que a lo mejor se les pone la cara roja.

Impropio de mi en caer en un lenguaje sordido y bulgar, pero que si prefiero hurgar con el dedo en la llaga debo rebajarme como los cubatas extras de alcohol. Me complaceria ver la cara que pondrían algunos Almassorinos al ver, por ejemplo el resultado de una hipotetica encuesta sobre la preferencia de las fiestas de Almazora, hecha por y para el pueblo. ¿Habría empate?, no creo, seguro que se llevaria la victoria la Patrona, por el renombre lo digo.

Como si de dos clones se tratara, ámbas festividades tratan de lo mismo, llenar el buche, un poco de arroz para Santa Quiteria, y Tombet de Bou (del poble), para la Virgen del Rosario, vino de mesa para rebajar los guisantes, y para postre.......Bous al Carrer. Yo pensaba que unas fiestas eran menos importantes que las otras, y que en ellas se veneraba el porque de la historia del pueblo ( calderas a gogo) y la Historia de la Patrona. Lo que no sabía es que con una semana de festividades no era suficiente la cantidad de Toros indomables que se exiben entre las peñas, a modo de lucha en el ruedo. Hacía falta una segunda semana para ver a Santa Quiteria y Virgen del Rosario, cogidas de la mano, correr delante del astado.

Recuerdo de pequeño los toros, pero nunca pense en que se tornaran una figura tan importante en Almazora, tambien tengo que añadir que en Onda se hacen más toros que en Almazora, almenos aqui se camuflan un poco entre el "Meson del vino y el recinte de la Marxa", situados estrategicamente. En Onda hay toros porque si. Ya ves. Cualquier día veremos los de aqui una imagen para venerar echa a medida para la ocasión, nuestra patrona con cabeza de Astado, puesto que se les venera incluso más que a las autenticas protagonistas.

Totem y Tabú. El toro de Lídia sustituido, como emblema de identidad y fraternidad, por el burro manso. ¿Matar al padre enmasculandolo, vasectomizándolo, privándolo de su fiereza, su solemnidad, su autoridad y su mando en plaza? Pues si, De eso, en definitiva, se trata. tal es el juego del progresismo buenista, falsamente animalista y bobalicón. Las lanzas se tornan cañas.

El mundo taurino empapa toda la costa mediterranea en sus calles, a diferencia de las pequeñas poblaciones que no pueden tener una Monumental. Desde Almenara hasta Vinarós, cuando no en plaza, surfeando entre las calles, un morlaco huyendo de esos ruidosos "boueros" correteando alrededor suyo, añorando las placenteras moscas revolotear en los pastos.

Pues las fiestas de Almazora, para el ávido que le gusten los toros, sólo son Toros.

¿Café sólo, señor? Si, sólo.

Aqui sin embargo se exiben en un recorrido duro de pisar, i no es imitación de prado made in Pamesa, pero por la noche todo arduo camino se hace claro cuando se les acopla un par de luceros tuneados que nada tienen que envidiar al Faro de Alejandría.

¡Cuidado!

Entonces los egipcios tenían a la vista su punto de retorno en sus lejanas aventuras, ahora tienen los musulmanes su estrella luminosa anclada en su antaño provechosa Almazora.

No hay comentarios: