jueves, 9 de diciembre de 2010

El 7º Belcoriano. Buried

Sickboy


“…quiero que la gente salga de la sala con 2 kilos menos de peso con el cuello en tensión y necesitada de masajes….” Esta es la declaración de intenciones que Rodrigo Cortes lanzaba en la revista Fotogramas del pasado octubre y ya lo creo que lo consigue y además sobradamente.

Un hombre enterrado vivo en un ataúd de madera en un lugar desconocido de Irak, Paúl Conroy (Ryan Reynols ) solo dispone de un móvil , un zippo y 90 minutos para intentar sobrevivir .

Durante los 5 primeros minutos piensas ¿De verdad la película va a ser hora y media de un tipo metido en un ataúd? Pero a los 10 minutos ya te has olvidado del ataúd y te sumerges por completo en el ritmo trepidante del film, que no da ni un segundo de respiro al espectador y le mantiene en una constante e incluso incomoda tensión. Planos de 360º sobre el eje, travellings sin salir del ataúd!!!! Hay que tener los cojones muy bien puestos para atreverse a dirigir semejante locura que muchos calificaron de irrealizable. También hay que tener en cuenta la importancia del sonido, la iluminación y el fuera de campo en un film con un solo personaje y un solo escenario.

El largometraje evoluciona en tiempo real, no hay elipsis y va increcendo al igual que tu claustrofobia e incomodidad hasta el impactante final. Es genial ver la peli en una sala de cine y ver la reacción de los espectadores al acabar el film. Salen los créditos, se encienden las luces y nadie se mueve, nadie habla, casi ni respiran nadie puede dar crédito a lo que acaban de ver. Películas como esta te hacen amar el 7º arte.

Lo mejor : El guión , la maestría técnica del director y del director de fotografía ,el sonido . Desde ya un film de culto.

Lo peor: Los comentarios de los ignorantes de turno tipo “esto lo hago yo en mi casa “, “bah!! anda que se han gastao dinero en la película “ o “¿Qué gracia tiene ver a uno encerrao en ataúd hora y media?”

Puntuación: 9

3 comentarios:

Xorxs dijo...

Esto lo grabo yo con la Canon HD de mi hermano. Oiga usté.

Tonxulu kun dijo...

Como no recordar a esa gente que vio el proyecto de la bruja de Blair en la misma sala que nosotros... Ideas originales y gente capaz de llevarlas a cabo es lo que hace falta, y no tanto remake o basado en tal cómic ni leches!! Por cierto, yo tengo un par de ideas para cortos baratos realizables en nuestra city, ahora que llega el winter es el momento ideal...

sickboy dijo...

ya nos las cuentas pues tonxu