jueves, 23 de diciembre de 2010

El 7º Belcoriano. El retrato de Dorian Gray




Xorxs
Si hay algo más desafortunado y apetecible en este mundo podría ser dilapidar Oliver Parker al ver la versión más traidora de "El retrato de Dorian Gray". Película basada en la imperecedera y excelente novela de Oscar Wilde.

La potencia sin control no sirve de nada, una frase que en alguna medida podría explicar los grandes errores en los que el director ha cometido. En resumidas cuentas la historia trata de un explendido y bello joven que cae sobre el una especie de maldición/bendición en la que un retrato suyo envejece a cambio de la eterna juventud, llevando una vida más que cuestionable. La película, más propia para un publico que nunca haya leído el libro, recorta, reinventa y modifica practicamente la obra de Wilde. Por ejemplo ¿De donde sale la hija de Henry Wottom? Y de ahí que caigamos en el típico tópico esperanzando la fidelidad de una obra literaria al cine. Unos buenos y excelentes decorados no hacen si no engañarnos durante los primeros diez minutos de que lo próximo será digno de contemplar.



Puesto que es una novela de moralina filosófica en la que se trata el esteticismo sobre una ambientación en terror gótico-fantástica, podemos ver como no se profundiza en los personajes, tratados como en un libro infantil de fantasmas y cuyos actores no dan ni de lejos la talla. La película está llena de cortes argumentales, que aunque mantiene el hilo, se puede apreciar la escasa preocupación del director en darle un sentido y un porque a cada escena, en la que los escasos diálogos no hacen sino entorpecer y dejar poco claro el mensaje.

Lo mejor:Lo que podría haber llegado a ser y las buenas intenciones teniendo en cuenta el potencial de la novela.
Lo peor: No se ve tan rápido como se olvida.

Puntuación: 3

3 comentarios:

Xorxs dijo...

Me ha decepcionado mucho la pelicula. He leído el libro hace muy poco tiempo, el cual es uno de los mejores que he leido desde hace mucho tiempo. La única novela de Wilde, que más bien parece una reflexion de una persona avanzada para la epoca victoriana en que vivia ofrece el morbo de la ambiguedad para los que pueden leer entre lineas y en que en la que la pelicula no se hace eco. La novela practicamente se centra en cuatro personajes, con unos dialogos mordaces y muy corruptos, y en la pelicula son tratados muy ligeramente.

El potencial de la novela es grandisimo, puesto que la novela tiene una importancia muy trascendente en el sentido de que ahora es un buen momento para tratar un tema en el que las modas, lo bonito y lo superficial son clave del exito personal.

Claro, desde el punto de vista de los fans y los que les haya gustado la novela, es la peor version que se ha echo, puesto que no respeta la historia, la hace aburrida, lenta, distorsionada y nula equiparacion con el cine. Un clasico de la literatura universal no deberia haber sido tratado asi.

Por lo tanto, partiendo del echo de que la pelicula se parece al libro,lo que un burro a una gallina solo puedo decir que la pelicula es como mucho (ojo) algo entretenida.

Tonxulu kun dijo...

ZASKA!!

sickboy dijo...

fularraco a la hoguera!!!!