martes, 20 de octubre de 2009

Resaca comiquera

Queria hacer una reflexion sobre la resaca mangaca por la que estamos atravesando. ¿Que ocurre con los mangas que vienen de Japon? ¿Estamos en un punto de inflexion? Llevamos varios años en los que no vemos ninguna novedad lo suficientemente potente como para destronar a los clasicos. Desde que salio Naruto y Kenshin hara más de 9 años, y despues FullMetal Alchemist, Bleach y Death Note no ha salido nada más relevante. ¿Que esta pasando? Desde hace años no hay ninguna novedad que pueda volver a levantar el mercado como lo hicieron en su momento los titulos mencionados anteriormente. Tengo ya mis dudas acerca de Soul Eater, cuando ya han pasado casi dos años de su publicacion en Japon y aquí en España, cumbre sedienta de manga, no vemos un final feliz para ver publicado como dios manda este comic, en el que realmente seria un pelotazo.

Y esque el sector esta en crisis, y no solamente por la archiconocida crisis mundial, sino por la revalorizacion de los precios de los comics. Ademas sin dejar de hablar de la publicacion bimensiual a la que cada vez más editoriales se estan acostumbrando, por ejemplo DMC o Bobobo entre otras.

¿Y ahora que? Vemos que la crisis de ideas que tienen los japoneses, pasa por reciclar viejas joyas, a falta de un buen sucesor de Naruto. Gainax opta por revitalizar Evangelion con sus peliculas, los estudios de Dragon Ball vuelven con La biblia de Dragon Ball y Generacion Dragon Ball, artbooks en si mismos, y ademas con la "remasterizacion" de la serie homónima. Fullmetal Alchemist crea otro ánime más fiel al manga original. Quien sabe, quizas veamos a Heidi remasterizada y publicada en volumenes.

Y no es de estrañar, porque si sigue así el asunto, el mercado caera más todabia y las editoriales dejaran de mojarse aun menos de lo que ya lo hacen. Muchos autores se decantan ya por los videojuegos (Akira Toriyama-Dragon Quest) y otros sacan a la luz viejas series. Y esque a una semana del evento manga por excelencia en España, El Salon Manga de L'hospitalet, vemos que no hay novedades claramente potenciadoras de esta industria para el proximo año. Con los clasicos al acecho a falta de ideas, el lector casual puede sentirse algo indiferente, pero el deborador de comics puede cojer una depresion post Salon.

Sencillamente, porque las convenciones y salones Manga en España se llenan de ediciones caras, más caras, supercaras y mas de todo para incitar la adquisición (eufemismo utilizado por los telediarios al fenomeno compra) de un amplio abanico de posibles compradores. ¿Pero esque no tenemos derecho a una rebaja?

¿Confuso ante tal revelacion?¿Ultrajado tal vez? Piensa que tu eres el unico perjudicado en esta situación, porque cuando llegues a casa todo el mundo se habra llenado los bolsillos y tu te sentaras a pensar de que el unico motivo de seguir asi son los comics que regalan en la entrada, ediciones que ni conocias tal vez, pero habras visto muchos, muchos tebeos y comics, y mucha gente disfrazada. Somos más, somos la base de la economia comiquera, podriamos boicotearla para que el año que viene fuera tu padre y madre al salon a comprar comics.

2 comentarios:

tonxulu dijo...

Si no se empeñaran en hacer esos tomos de papel "bueno", y otras tantas cosas que encarecen los tomos...

SICKBOY"the outsider" dijo...

cierto? cierto