viernes, 3 de abril de 2009

David Lloyd: "Switch off your phones, please"

Así se presentó David, tras echar trago de una buena copa de vino tinto. Las jornadas de cómic de Castellón, acojieron ayer jueves, en la escuela de arte y superior de diseño, un encuentro con el dibujante, popularmente conocido por "V de Vendetta" para hablar de su trayectoria, en donde más que un encuentro, fue una conferencia, alargandose hasta las 2 horas de duración.


Yo quería que no tuviese ni superpoderes, ni pistola.
Cuanto menos aparentaba ser, más poderoso era.

A traves de una presentación de powerpoint, Lloyd, contó sus inquietudes cuando era joven, donde empezo a trabajar, que es lo que más le gustaba dibujar. Y esque a los 13 años de edad ya realizaba sus primeras tiras comicas. Diapositiva a adiapositiva explicaba como su dote artística, no siempre fue la misma. Tambien contó como eran los comics cuando el era joven, y las tiras de los periodicos de antaño. Odiaba dibujar objetos inanimados para una empresa de publicidad como lavadoras y taladros. Y comparaba como entonces para dibujar algo que no se conocia debia investigar en libros y películas, a diferencia de hoy en donde internét ayuda bastante. ¿Como se conocieron David y Alan Moore? Porque trabajaron en el mismo fanzine, uno a cada lado del atlantico, además de trabajar ambos para la Marvel, uno en USA y el otro en Londres. A continuación paso a relatar el proceso de gestación de Vendetta, en donde crearon su propia editorial, lo que les dió mucha libertad de creación y sobre todo tiempo, para pensar, sin prisas ni estres.

Remarcó mucho ese dato, sin el cual no hubiera salido el producto que es Vendetta. Entre más bocetos de diseños, curiosidades, y cambios de guiones originales de aquella epoca (scripts), llego a comentar de donde saco la idea del personaje, ( Guy Fawkes, personaje ingles de 1605).

No sabia que tipo de sombrero dibujar,
así que esto es lo primero que se me ocurrio.

Un friki espontáneo, llego a lucirse con la siguiente pregunta. El personaje está basado en un revolucionario de la época, ¿Hubiera usted hecho un comic actual basandose sobre Bin Laden? La respuesta no fue una rotunda negación por no romper las normas de la educación inglesa, pero contestó que el personaje en el cual se basa Vendetta es histórico, se le conoce y está documentado, todo lo contrario de BinLaden, en donde se desconocen sus motivaciones, incluso se desconoce si existe todavía.

Finalizó hablando de la película, y la inevitable pregunta de si le gustó o no. A Alan no, por su puesto, pero Lloyd no le pareció tan mala, solo que no profundiza en lo más esencial de la historia. Los hermanos Wachowki no supieron captar la esencia del comic, pero añadieron unos toques que si le gustarona David Lloyd
, como la gramola o los huevos a la cesta.

Dibuje la careta de un recuerdo erróneo durante un verano,
vimos que funcionaba y lo dejamos asi.




No hay comentarios: