lunes, 19 de enero de 2009

El 7º Belcoriano.The fall : El sueño de Alexandria

Sickboy

Tarsem Singh director de “La Celda” (película bastante recomendable en la que este director ya apuntaba maneras) firma esta espectacular película que gano el pasado festival de Sitges con una original propuesta argumental y sobre todo visual.


La historia transcurre en un hospital de Los Ángeles aproximadamente en los años 20, allí Alexandria una niña rumana con un brazo roto a causa de una caída conoce a un stuntman también lesionado por una “caída” en un rodaje. Los dos establecen una extraña relación de amistad en la que Roy (el especialista) le ira contando a Alexandria una épica historia sobre un ex esclavo , un experto en explosivos , un chaman , un bandolero y Charles Darwin ,que juntos buscan vengarse del malvado gobernador Odio , con quien cada uno tiene cuentas pendientes .


La película va intercalando la relación entre la niña y el stuntman con el cuento que este le explica auto completándose las dos historias (la realidad y la ficción) durante el largometraje. El stuntman proyecta en el cuento su estado de animo y el dolor que siente por episodios de su vida que le habían ocurrido antes de su accidente .





Amor, venganza, acción , un poco de humor , drama una película muy completa que te hace experimentar un montón de sentimientos a lo largo de sus casi 2 horas .

Pero quizás lo mas recomendable del film y lo que lo convierte en una autentica joya del 7º arte seria su CUIDADISIMA fotografía y vestuarios . Les ha costado mas de 4años rodarla y hay localizaciones en 28 países distintos!! Como ya he dicho una autentica gozada visual con imágenes muy bellas y cuidadas hasta el ultimo milímetro, con muy pocos efectos digitales (tan recurrentes en los últimos tiempos del cine) y utilizados solo ocasionalmente y siempre a favor del argumento y la estética ( no como en los productos mas palomiteros de Hollywood en los que lo efectos digitales y la espectacularidad visual están por encima del argumento del film )




Como único punto flojo del largometraje seria la parte argumental del tramo final que decae algo en el interés que se había creado durante el resto del film , pero esto no desluce para nada lo que es una obra de artesanía cinematográfica y una gran película accesible a todos los públicos . Además espero y la veo merecedora de dos Óscars por mejor vestuario y mejor fotografía. Como dato curioso decir que esta película es un remake de un film búlgaro llamado” Yo Ho Ho" de 1981.

Puntuación del 7º Belcoriano: 8

2 comentarios:

Xorxs dijo...

1ºIncomprensiblemente vi la Celda en el cine,y sali asustado. Mis gustos aun estaban por pulir.
2º. La celda, The fall...mmm no se rebana mucho la cabeza.
3ºLos diseñadores de esta pelicula tienen toda la pinta de Star Wars. Sñr. Lucas, hagame caso y fichelos, que saben lo que hacen. Le iria como anillo al dedo.

Anónimo dijo...

me podrias haber puesto alguna fotico mas rey.



sickboy