lunes, 5 de enero de 2009

Dos entradas para la última sesión (parte I)

Feliz año nueve garrampones. Imagino que ya habran empezado las obras del monumento en forma de rombo que estan construyendome en Gambia por mi gran labor social a este planeta azul. ¿Porqué Gambia? Pues porque alli es donde realize mi primera visita desde mi planeta natal. Y como les caí en gracia a los Gambianos, pues me honran con un rombo de 50 metros espejado levantado sobre tierra sagrada.

En fin, basta de chachara. Lo siento en el alma, pero 2009 no ha empezado bien para las salas de cine de Castellon. En la antepenultima semana de diciembre de 2008 cerró las puertas la última sala de cine que proyectaba películas. Estamos hablando de los cines "Rafalafena". Este cine con cuatro salas, hasta hace dos semanas era el único que quedaba en el centro urbano de castellon con programacion regular. Han sido los unicos cines que he visto abrir y cerrar. Los demas solo los he visto cerrar.


Es una trágica noticia, que en parte ya hace tiempo que se respiraba, porque los cines no estaban muy frecuentados. Castellon se queda sin cines en su ciudad, se queda sin una parte del ocio con tanta historia como los hermanos Lumiere. Ahora solo queda en las afueras de la ciudad los multicaros Cines Box, una franquicia del séptimo arte.

A lo largo de estos últimos 10 años en Castellon he visto cerrar cines míticos que he frecuentado más asiduamente en mi etapa de infancia y adolescencia. Recuerdo los cines Casalta, (calle Campoamor) estrechos y tapizados, tenia dos salas, y servian Pepsi. Alli fue donde vi Terminator II entre otras peliculas. Cuantas veces habran pisado esos cines la gente. Estaban muy cerca de la parada de autobus y los frecuente bastante. Tambien recuerdo el teatro Cine Rex. Mitico donde los haya. Tenia tambien dos salas y creo que era el mas grande de Castellon. Se notaba el paso del tiempo, estaba más envejecido, pero tenia un aire muy acojedor con su barroco decorado. Alli vi Twister, entre otras. Y como no olvidar el abrir y cerrar de las cortinas para la proyeccion. Ahora puedes pasar por delante y aun quedan restos del tablon donde se anunciaban las peliculas, y detras de su persiana pueden ver como se acumula la suciedad y el polvo en las escaleras que daban paso a la entrada.

Otro cine que tambien era muy grande era el Azul, solo vi una pelicula en el, Independence day. Y otro de los cines más entrañables y que más veces pise fue el Saboya( Puerta del Sol). Alli he visto las peliculas más míticas que se pueden ver en el cine por aquella epoca: Batman, Indiana Jones, Un loco a domicilio, Jurasic Park, Matrix, Mision imposible II, Godzilla, Moonwalker (excepcion), y un largo etc. Ahora es una tienda pija.

Y finalmente los cines Rafalafena. Fue un hito por aquel entonces 4 salas de cine juntas. Era todo un espectaculo. Recuerdo que los Inaguro el entrañable Ferrandis Salvador, valenciano de pura cepa. Entonces eran los mejores cines, tenían cantina para comer, y se formaban largisimas colas como nunca he conocido. Alli he visto peliculas como Jurasik Park II y III, Mars Attack, Mr. Bean, Dragonheart, Expediente X, The Beach, y otro extenso etc.

Todos estos cines han marcado una parte de la vida de muchos castellonenses y alrededores, eran cines de verdad, eran cines con encanto, todo lo contrario que son las salas hoy en dia, hogar de consumismo frenetico, donde la calidez humana de antaño se ha perdido por las escaleras. Todo cambia, y el paso del tiempo no deja indemne a nadie. Las últimas salas de castellon han acabado por extinguirse, dejando butacas vacias , y llenas de polvo. Lo pienso y no me lo acabo de creer, todos esos cines que he pisado, y ahora solo me queda mas que el recuerdo de haber estado alli. Muchos no le daran importancia, pero yo se la doy porque le daba vida a castellon, una vida sana, la de ir al cine caminando. No quiero que esos cines que he conocido caigan en el olvido, y por eso redacto estas lineas, para despertar el recuerdo de quienes tuvieron la fortuna de sentarse en esas butacas.

Desde 1999 han ido cerrando progresivamente las salas de Castellon, ahora se puede decir que es una ciudad sin cines (aunque en las afueras esten las megasalas y multicaros Cines Box). Ahora la gente depende del coche, taxi o autobus para ir al cine. Pasan los años, pero pasan mal para castellon. En lugar de enriquecerse, se empobrece culturalmente. Es la ley del más fuerte, los cines particulares y familiares no pueden competir con la oferta 1 sobre 10. Pero al igual que el teatro siempre ha sido un negocio particular en Castellon, como es el caso del teatro Principal, hasta que lo rescato la Generalitat Valenciana apropiandose de el. Lo mismo podria haber sucedido por parte del ayuntamiento. Mantener una sala de cine es dar vida cultural a la ciudad. Eso si es pasion por castellon, es el mejor eslogan que podrían haber echo. Y sobre la programacion de Castelló Cultural, ahora se ha quedado en Castelló mancultural.

Pero esto no es la primera vez que ha sucedido. Otros tiempos pasados tambien fueron negros para las Salas de Castellon. En tiempos prehistoricos la gente tambien iba al cine, por ejemplo el cine San Pablo que tambien estaba cerca de la calle Campoamor, el cine Avenida en la plaza Cardona Vives (al lado de Simago), el cine Rialto al lado del teatro Principal(calle Herrero) donde su fachada aun recuerda un cine de entonces, el cine Goya que estaba en la av. Rey don jaime, y el Capitol. Todos cerraron, al igual que lo han echo la siguiente generacion de cines.

Ahora se acabo ir al cine el dia del expectador. Y enlazo esta entrada con una lista reciente de las ciudades de españa que más visitan el cine (segun la Eurostat) Gijon(12,8 veces al año por habitante), Oviedo (12,6), Santander (12,5), Valladolid (12,5), L'hospitalet de Llobregat (12,5) Sabtiago de Compostela (12,4) y Vitoria-Gasteiz (12,4). España sí va al cine, Castellón ahora no.
El espacio que ocupaban la programacion de las salas de cine en los periodicos habra que rellenarlo con otras cosas como esquelas de cine, por ejemplo.

En medio de este panorama , os dejo para preparar la segunta parte de este articulo, profundizando con franca vocación critica, la situación actual a la que hemos llegado.

No hay comentarios: