jueves, 27 de noviembre de 2008

Publicidad, con un poco de sexo mejor que mejor.

La epoca en que vivimos, donde la libertad de expresión y los derechos fundamentales priman sobre todas las personas, es un hecho incuestionable y, porque no decirlo necesario; en donde en algunos lugares del planeta todavía se corta de raíz estos derechos.

El sexo, incluidas sus multiples variantes (porno, erotismo, picardia...) es algo que siempre ha llamado la atención, sobre todo en España, que hasta hace 30 años estaba prohibido todo lo evidente, y que gracias al tipico sentido de humor Español la censura de aquella epoca no corto completamente la emisión de las peliculas del "destape". Pero hay que buscar más en el fondo de nuestro ser para saber el porque de esta cuestión. Aunque ahora podemos decir que ya estamos casi curados de espanto, todo lo concerniente al erotismo, a un esvelto cuerpo, o una mera intuición, sigue provocando morbo en las personas. Está claro en unas más que en otras.

Hemos identificado el hecho, pero no sabemos que desencadena esa chispa en nuestro cerebro que provoca que mostremos interes o busquemos con los ojos algo de una foto publicitaria o un anuncio. Esta parte es más una cuestión de psicología y neurologia, de la cual desconozco y no podre dar luz. Yo creo que aun desconocemos bastante nuestro cerebro y comportamientos para dar alguna explicación valida. Sin embargo éste echo es algo que los publicistas han sabido aprovechar. No saben porque se produce el estimulo de nuestro interes, pero sí saben que lo desencadena. Y la verdad es que la mayoria de anuncios publicitarios, series de televisión y demases tienen un toque picanton de alguna manera.

El porno vende, es un echo ya consumado. Si por ejemplo la serie que emitia televisión española Hostal Royal Manzanares, se hubiere llamado Pension Bienfollada, habría conseguido el triple de audiencia que lo que tuvo. La publicidad utiliza muchas maneras de hacernos consumidores de algo que no necesitamos, pero el recurso más utilizado es el del erotismo. Marcas de colonia, marcas de ropa, coches, productos de adelgazamiento, lenceria, productos de aseo personal y champuses, cremas, etc utilizan el erotismo como base a sus campañas publicitarias. Muchas veces estas empresas se ven denunciadas por sectores de la sociedad que se ofenden de estos anuncios. Recientemente en nuestro país como es el caso de Axe en el anuncio de las enfermeras, o la serie de televisión "Escenas de Matrimonio" por ser extremadamente machistas, aludiendo en su contra que recrean una situación irreal en clave de humor. Hay que ver que poco humor tienen algunos...

Tambien hay que ser realistas en este tipo de actuaciones publicitarias, y esque son en su mayoria machistas. Utilizan a la mujer para todo tipo de trapos. Un caso que recuerdo es el de los anuncios de desodorantes Axe, en donde se decía que al impregnarte de este perfume ninguna mujer se te resiste. Los hombres tampoco se escapan de ser objeto en los anuncios publicitarios.



Otro ejemplo son los orgasmicos champus de Herbal essence. ¿Que componente secreto tendra este champu?




Se que mayoritariamente los lectores de Belcorianos son eminentemente hombres, las mujeres son más bien escasas, pero por si las moscas cito el anuncio de Absolut, en donde se veía a un hombre desnudo y una botella tapandole sus intimidades. El objetivo del anuncio era incitar a la mujer a consumir esta bebida para conocer el secreto del hombre.


Si esto es así­, llamar la atención ya no es sinónimo de deseo de compra… de modo que ¿de qué sirve esa pila de anuncios divertidos, ingeniosos o tremendamente creativos, si no se relacionan directamente con los beneficios que los consumidores reciben a través de los productos? Sobre este tópico y la efectividad de la publicidad no voy a ahondar porque esto sería interminable. Dando un salto de orangutan, ¿Vende realmente el sexo? -Rotundamente si, y sin hacer ningun tipo de estudio. Hay muchos tipos de sexualidad en la publicidad, y nuestro cerebro no reacciona de igual manera con los diferentes tipos de publicidad. Por eso pregunto si la sexualidad es relevante para cierto tipo de productos. Como ejemplo cito las revistas "Vale" y "Loca", revistas sumamente para adolescentes hembras, un claro ejemplo de error de publicidad, en donde a las niñas de hoy en dia se les habla de como ser puta a los 14 años. ¿Esque nadie piensa en los niños?


Recuerdo otro caso que se tiró al porno cuando veía que se le acababan las ideas. Es el caso del emérito Pepe Navarro atravesando el Mississipi en "Esta noche cruzamos el Mississipi". Al final su programa tuvo que ser cancelado por los despropósitos que mostraba. Más tarde le cambió el nombre para marear la perdiz pero éste duro menos que un caramelo en la puerta de un colegio, hablamos de la "Sonrisa del Pelicano". Cuanto mal hizo la Veneno, y que poco apreciaban a la chica sensual que bailaba al trasluz.




(Éste video puede herir su sensibilidad)

Otro que acabó sucumbiendo fue Cronicas Marcianas. Al principio era la novedad de los noctambulos de aquella época procedentes del Pelicano y del Mississipi , he de decir que yo lo veía, pero una vez se marcho el entrañable Sr. Galindo no fue lo mismo y yo deje de verlo. Cronicas se tiró a la telebasura y al erotismo. Pero no un erotismo sutil, sino al sexo más duro y explicito. Cronicas alardeaba de ser la alternativa a los escasos días que le quedaban al Pelícano, una alternativa con mucho humor, pero que solo duró un par de años. Desde que entro en el programa Boris Izaquirre y Javier Cardenas, en donde pervirtieron el programa, el porno era dia sí y día tambien.








(Éste video puede herir su sensibilidad)





Un caso peculiar es lo que Daniel Radcliffe, (cojones con los nombrecitos) Harry Poter para el resto de su vida, mal que le pese, el cual ha dejado de hacer la saga que le hizo famoso. Pues bien ese niño se ha tirado al teatro, y la publicidad de su primera Obra "Equus" ha sido posar desnudo junto a un caballo Blanco en donde se mimetizan los dos. Casualidad, pues no. Evidentemente el motivo de hacer teatro del chiquillo era para no encasillarse in eternum en el mago que le lanzó a la fama, que me parece muy bien. Pero los directores de la Obra han visto el tiron que puede tener el hacer una publicidad normal y corriente a hacer un publicidad más erótica. Es obvio que el teatro estará lleno muchas funciones, no sólo por gente que le guste el mismo teatro sino por millardos de pequeñas adolescentes que sueñan ver a Hary Potter desnudo. Sobra decir que los productores saben que sin importar mucho la calidad de la Obra , la publicidad boca a boca entre fans, será aquí­ la mejor herramienta de marketing.

Ya lo dicen todos los dichos populares, esque al final todos buscan los mismo, sacarnos los dineros.

Retrotrayéndonos más en España ( como me gusta esa palabra...), lós maravillosos 80 y 90 para algunos , nos brindan unos guiños muy simpáticos. Yo no lo recuerdo porque era muy pequeño, pero si recuerdo el escandalo que se produjo en casa y de lo que me contaban años más tarde. Hablo de Fin de año del '87. ¿Lo recordais?, espero que si porque ese año quedó marcado para muchas personas y permanecerá en la memoria colectiva de España por los siglos de los siglos. Hablo de Sabrina con su Boys, Boys, Boys en televisión Española. La joven frutera amenizo la noche a muchos hogareños con su mitica canción, mostrando casualmente o causalmente sus pezones ante toda España. Lo bueno es que pese a ser un programa grabado, y estamos hablando del año 87, no hubo ningun tipo de censura por parte de la cadena. Fue un simpatico escandalo del que dio bastante que hablar en aquella época.




Tambien podemos recordar como la Ciciolina se hacía publicidad de si misma enseñando sus mamellacas por las frias calles de medio mundo. Y fijate en lo que ha conseguido combertirse, en política nada más y nada menos. A lo mejor habia algo más que silicona en esas tetacas, quien sabe si un segundo cerebro. Eso si que es saber venderse.

Años más tarde aparecerían en el año 1991 las Mamachico, en el programa "Tutti Frutti" de Telecinco. No hace falta irse a grandes marcas publicitarias ni a peliculas ni series estranjeras, para ver como en España tirabamos antes de dos tetas que de dos carretas. Un programa de los de entonces pero con un toque erotico y picanton para alegrarnos la vista en aquella epoca. Estas chicas pasaran a la historia de la televisión española. Eran bellas azafatas y bailarinas Italianas ataviadas con escuetos vestidos con acabados de frutas o plumas, y que fue un simbolo de la cadena en su etapa bananera y festera pero entrañable.

Las MamaChicho salían de vez en cuando y su función consistía en lucir el palmito e interpretar una canción picante cuyo estribillo decía "Mama, Chicho, me toca, me toca cada vez más" y que era acompañada por una coreografía algo insinuante. ¿Que le tocaría?




Si damos una vuelta más de tuerca podemos encontrar en el panorama Valenciano, una Vedette o una amenizafiestas o como se llame que en su época era conocida como la "Bomba". Ya se pueden imaginar porque. Hoy ya es una persona mayor y practicamente solo actua en pequeñas fiestas de cumpleaños, Juas Juas Juas, pero a lo mejor algunos la recuerdan en los programas de Canal 9, ya que era valenciana. Tambien salio en Noche de Fiesta y en el Mítico Entreamigos. Una señora echa y derecha que utilizaba sus grandes virtudes para entretener sobretodo a la tercera edad, porque más bien asustaba. El Titi aunque no hacia muestras de nada, si que hablaba y cantaba con un tono bastante picante y explicito. Podemos decir que incluso la gente más humilde y desconocida como estos dos casos tambien utilizaba el erotismo para vender su producto.

¿Que conclusión podemos sacar de todo esto? Cada cual que saque la suya, pero lo que está claro es que ésta formula se venia gastando desde hace mucho tiempo, y que hoy en dia aun funciona, de lo contrario no se utilizaria. Ahora lo que cambian son las formas y el contenido, pero en esencia sigue conservando el erotismo como reclamo, simplemente por la morbosidad del asunto ya que se ha desvirtuado el tabu que arrastraba.

Me despido de vosotros guelefollos por haber aguantado esta excelsa berborrea, por la gloria de Diorx.

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