martes, 4 de noviembre de 2008

Cronica del XIV Salon Manga de Barcelona

LLEGADA

Afortunadamente el viaje no tubo complicaciones, pese que el cielo apuntaba un temporal bastante malo. Un trayecto basado en autospistas de asfalto por el que te hacen pagar un ojo de la cara, pero es lo que hay. Precisamente el peaje más caro de España se encuentra entre Valencia y Cataluña, ahi es nada. Aunque el negocio se verá afectado en el 2010 por la construccion de la autovia del mediterraneo que llegara hasta barcelona, en principio.

Una vez llegados a la gran urbe que ha absorbido todos los pueblecitos de barcelona, donde no se distinguen las poblaciones, conseguimos llegar a L'hospitalet de Llobregat, en donde una gran tromba de agua cayo sobre la ciudad, pudiendose observar cortinas de agua y gente nadando por las calles, aunando sus ultimas fuerzas por sobrevivir ante aquel diluvio universal.

ELLA TIENE PODER

Ya lo dice la cancion, barcelona es poderosa, y no es para menos. Cuando sales de un pueblucho como es castellon, todo te sorprende, todo de parece maravilloso y mejor y con toda la razón del mundo. Barcelona todo lo absorve, todo ocurre en Barcelona, una gran urbe formada por pequeñas urbes de todas partes de españa. Tras pasar la frontera y llegar a otro pais, Cataluña, te das cuenta de que realmente vives en un estercolero.

El salon del manga de Barcelona como ya dije en el articulo anterior es el referente por excelencia de toda España. Durante cuatro días los vecinos de Barcelona tras 14 años, ya se han acostumbrado ante la invasión descontrolada de frikys y aficionados al anime y manga. Durante ese tiempo, te vas cruzando por la calle con gente cosplayeada (disfrazada) andando naturalmente por la calle, cada uno con sus atavíos, sin temor a que te miren mal porque durante esos cuatro dias el frikismo es lo más natural del mundo.

Uno lo piensa y le llena de orgullo y satisfaccion, porque la gente humilde y modesta como yo, cuando va a los pequeños salones de manga que hacen por los alrededores se tiene uno que resignar a disfrazarse dentro del local o recinto donde se celebren dichas jornadas. Pero en el salon de Barcelona te ponen diferentes actos y actividades en diferentes puntos de la ciudad para que salgas a la calle. Ahi te das cuenta como los organizadores piensan en el Aficionado y en el friky, para que salga a la calle y le de el aire fresco de la ciudad.

LA FARGA=6 €+ PARAETAS+MUCHEDUMBRE+CALOR+EMUJONES+AGOVIO

Eso es la Farga. Hay que tener temple y muchas ganas para aguantar todo eso y más. No todo el mundo puede visitar y contemplar los escaparates que semuestran poruqe realmente es un agovio de gente. Pero para el que le gusta, palos con gusto no duelen.

60.000 personas han pasado este año la Farga, dejado claro que a los otakus nos da igual la lluvia, la crisis y todo lo que nos impida asistir al evento más esperado del año. Alli dentro, se servia el mejor pescado de importación. Carnaza para fans, millones de papeles impresos, merchandising a casco porro, Fancines, figuritas, ropa y todo un millar de cosas para quemar el dinero. Los otakus y curiosos dejaron atras la crisis para recrearse en su mundo soñado, o al menos contemplar las maravillas que se importan desde Japon.

EL ARTE DEL COSPLAY

Todos los personajes manga de que se disfrazaba la gente eran objeto de hacerse una foto con ellos. La vida del cosplayer es dura porque pasas calor, tienes que sufrir como las señoritas del carnaval de tenerife, aguantando con andamios tu traje de cosplay, echo por ti, porque hay que lucirlo y demostrarle al mundo que te ha costado sangre y sudor elaborarlo, aunque te deshidrates en ello. Incluso es posible de ver cosplay desconocidos aun en españa.

Se respira muy buen rollo por todo el salon, la gente se para ha hablar contigo, preguntas cosas, te preguntan , gente de todas partes de España con la misma ilusión friky. ¿Hay algo mejor?

Dentro del concurso de Cosplay del salon, tambien se celebra otro concurso de cosplay denominado World cosplay summit Se trata de un concurso de cosplay a nivel mundial, con representación de cada pais participante, y que la selección en el caso del grupo que representará a España coincide con el salon del Manga, así se matan dos pajaros de un tiro. Es totalmente independiente al salon , y en el participan los paises que se anexionen al world cosplay summit.

NOVEDADES

Este año, las editoriales no se han querido mojar demasiado en importar nuevas series, por lo tanto ha sido un salon un poco escaso en cuanto a novedades. No las voy a poner todas en este articulo, solo algunas.

Norma
Fairy Tail
, Nodame Cantabile, La magia de Hibiki, .hack//Alcor, Fullmetall Alchemist Artbook u Obsession, y tress bombazos Kimi wa pet de Yayoi Ogawa, Kobato de CLAMP y XBlade de Tatsuhiko Ida y Satoshi Shiki. Porfin el primer Artbook en español de Fullmetal Alchemist que se edita en España, de la mano de norma.


Tambien estubo la visita del Sr. Yoshikazu Yasuhiko, autor de Gundam: THE ORIGIN y diseñador de personajes de la serie que originó el género mecha en Japón: Mobile Suit Gundam.


Tambien se comenta y rumorea que Norma quiere la licencia de Soul Eater. De ser asi seria una fantastica noticia para el 2009 y un gran apuesta.

GLENAT

El primer Bleach Artbook en español, Eagle donde practicamente todo el stand estaba ocupado por esta novedad (curioso)

Dolmen

Vampire Hunter

Cartoon Network

Este canal de pago, ha comprado los derecho televisivos del fantastico Anime D.Gray Man, por lo que los afortunados podran verlo doblado al castellano.

CONCIERTOS
Algun concierto pudimos ver y lo que se vio es ganas de mucha fiesta, aunque claro esta en un marco sano. Conciertos de j-pop japoneses y españoles durante los cuatro dias. El domingo mencion especial para Jam Project, se lo curraron a mas no poder.

Por nuestra parte esto es todo. Y recordar que apenas se ha acabado el XIV salon manga de Barcelona, empieza el II salon del Manga de Valencia el 22-23 Noviembre. Menudo año. Hasta la proxima Frikazos.

No hay comentarios: