martes, 29 de julio de 2008

FIB 2008


Corre la superstición de que todo durante el verano, debe ser ligero, breve, burbujeante, divertido…Las canciones, los espectáculos, la televisión, las comidas, incluso el vino tinto. No entiendo la razón de tan extraña norma, pues se supone que en esa época del año hay más tiempo para todo, pero me atendré a ella. La edición del FIB 08 ha sido algo parecido, ha sido como un sorbete de limon con un chorrito de vodka. Almejas de carril. Minifalda con volantes. Algo ligerito para pasar el verano.
Bien es cierto que mal acostumbrados o no, nos tienen los organizadores del evento, o mejor dicho los hermanos Moran. Acostumbrados a catapultar Benicassim ante todo el mundo, ante todas las radios europeas por lo completito que dejaban el cartel durante las jornadas Fiberas.

Suben los precios, sube la gasolina, sube la cerveza, sube el alcohol. La maquinaria del FIB no tiene amortiguador alguno ante la subida de precio del crudo, por lo que irremediablemente tiende a subir sus propios precios dentro del recinto. Todo carísimo, un año más. Pensaba yo que era por la mano capitalista que se les había colado bajo las taquillas del FIB. Hay que ver.

Este año se recordará por pasar desapercibido. Lejos de otras ediciones en las que presumimos de haber estado en aquel concierto, en aquel año, y recordando el año en el que aquel FIB se celebro. Orgullosos de haber estado en su salsa. Lo triste o no, es que para el autentico FIBER, de momento eso todavía no es un obstaculo, aunque este año ha sido un punto de inflexión. Este año se ha roto la norma, el FIB se ha desviado de su curso habitual, y veremos al año que viene en el 15 aniversario, si este año no ha dejado mas que ser una mera anecdota, y ver si vuelve a su curso.

Esta claro que lo atractivo del FIB es su cartel de 4 días y el ambiente que se vive dentro. Por supuesto que hay tantas razones para venir como abonos vendidos, y cada cual tiene la suya.

La edición 08 ha sido muy descafeinada, ha sido como una sopa sin sal, donde no se han visto grandes carreras por encontrar sitio en primera fila, y donde no han habido grandes aglomeraciones. Como diría yo, un FIB anecdótico, flojete o como se le quiera llamar. Esta claro que cada grupo tiene sus incondicionales, pero este año los grandes se han quedado en casa.

Pensaba yo que el FIB es marca de calidad, pero este año han recortado presupuestos, y han subido los precios. Además miran con lupa los accesos al festival, se preocupan de que a las siete de la mañana no te quedes dormido solo entre lo que queda de hierba, muy considerados. Y los pesecaos se revalorizan cada año. Por eso yo creo que se debería crear un foro sin capar donde sólo los Fibers pudieran aportar algo mejor al FIB, y evitar cosas como las de este año.

¿Donde se ha quedando la esencia del FIB?¿No hay nada mejor que Mika como cabeza de cartel? Está claro que fue todo un espectaculo, pero no del calibre comercialesco del FIB. el Sábado ni chicha ni limoná, había gente, pero no la aglomeración de hace dos años. El domingo hubo un aumento de público por la llegada de los Jurasicos Leonard Cohen y Morrissey, una actuación que estubo en el escenario equivocado, Justice, merecedores de un escenario verde capaz de congregar a más gente. Pero la gota que colmó el vaso fue el tablao que se montó en el grande con el flamenquito de Morente omega y Lagartija NIck. Esto si que daña las neuronas, ahora comprendo porque repartían tapones para los oidos en el FIBINFO, tendría que haber echo buen uso de ellos. Vaya que si.

Como dije antes, este año no deja mas que ser anecdotico, o tal vez un experimento para los Hermanos Morán, lástima que ya no se proceda a la quema de brujas cuando las cosas no van bien, lo cual le deja a uno respecto al reparto del cartel decepcionado, triste, enfadado y arruinado, de esta pésima edición del 2008.

No hay comentarios: