martes, 1 de julio de 2008

Callejeros 4. Sim City

Hoy, queridos lectores y lectoras, miembros y miembras , gente y genta, es 1 de julio. Es Verano, hace calor, y cuando hace calor me pongo de mal humor. Como el verano durara casi 3 meses, hara calor durante 3 meses, por lo tanto es probable que mas de un día este de mal humor. En fin...

Podras ver que la pagina se actualizara un poco menos, debído a que mi morada se divide ahora en dos, pero se hara todo lo que se pueda. No os preocupeis que habra belcorianos durante todo el verano.

Hoy le toca el turno a la playa de Almazora. Esa olvidada Playa de toda la vida. Mejor dicho la empedrada de Almazora. En primer lugar felicitaciones al concejal de urbanismo por el excelente trabajo que está realizando en la Playa de Almazora. Yo no se si aprendío su oficio jugando al monopoli o al Sim City (juegazo). Desde mi punto de vista parece que esten jugando al Sim City desde el ayuntamiento. "Jugando a ser alcaldes".

El camí Catalans y el Camí de l'Om Blanc, es un claro ejemplo de Ineficacia, absurdez y de irresponsabilidad. En que mente hueca se pensó la idea de construir los cientos de ratoneras sin antes tener un plan de ordenación urbana. Cuando uno pasea por esa zona se pregunta, ¿Donde están las calles?

Sinceramente es una verguenza esa zona de la playa de Almazora, la que está más al lado de la refineria. Podría haber echo muy bien la planificación de esos dos caminos cualquier niño de Herrando Vilar. Para el que no la conozca, que trate de pasar por dichos caminos y comprenderá que aun no entendiendo de urbanismo, lo que está mal echo está mal echo. Miles de ratoneras (mini adosados) flanquean los bordes del camino con apenas 0,5 metros de acera en sólo un lado, porque en el otro no hay.

¿Donde Aparcar los coches? Practicamente no hay estacionamiento es susodicha zona. Una familia de 4 miembros, en la que todos tengan coche, se les plantea un serio problema, porque literalmente no hay aparcamiento, debido a que no hay calles. Es un claro ejemplo de como no hacer las cosas. Hasta el más inepto podría alegar que no se ha hecho bien, que todo han sido prisas por llenarse el bolsillo, y que no tenían previsto pensar nada.

Haber señor Alcalde de Almazora y concejal de urbanismo. Porque no entran en razon, y hacen las cosas con un poco de sentido comun. Hay que hacer las cosas desde la lógica. ¿Donde se hace un plan urbanistico sin calles? En ningun sitio, salvo que las cosas se hagan mal y sin interes.
El increible Boom urbanistico ha llegado hasta los albores de la "Playa de Almazora", y desde el Ayuntamiento no se ha ideado un mísero plan que de a la playa de Almazora calles, para que los constructores puedan edificar sus ratoneras. La culpa de que todo esto sea tan demenciable es de no querer molestarse en hacer las cosas bien, y por eso tenemos ahora tal cagada en la playa de almazora.

¿Habrá suficiente agua para toda la playa de Almazora?, ¿Serán suficientes los desagües?, ¿Cuando habrá más estacionamiento en Camí Catalans y de l'Om Blanc? ¿Cuando asfaltaran dignamentes dichos caminos/calles?,

Hago alusión al sentido común, si una calle es estrecha, no pueden haber coches aparcados a ambos lados, y tampoco pueden haber cinco contenedores de basura seguídos. Hagan las cosas desde la lógica. Ambos caminos estan llenos de baches porque el asfalto se hunde y cede, debido a que el asiento de este no está bien echo. Tambien es debido al incremento desmesurado del tráfico rodado. Recordemos querido lector, que esto son dos caminos de huertos que llevan al mar, no son calles. Por lo tanto es logico que el asfalto se hunda y cree socabones. Y por lo tanto responsabilidad del ayuntamiento de preparar y conbertir el asfalto de esos dos caminos en asfalto de calle.

Son tantas las cosas que se han echo tan mal, tan deprisa y sin ninguna razon justificada, que da pensar que desde el ayuntamiento se van dando palos de ciego.

Comento brevemente la historia que lleva destras toda esta basura. Todo se explica más facilmente desde el Boom Urbanistico. El ayuntamiento vió una suculenta fuente de ingresos ante el desbordamiento de construcciones, tanto en la playa como en el pueblo. No se podía negar a otorgar licencias a los constructores, las cuales son muy elevadas para los constructores, y por eso el ayuntamiento puede financiar otras obras que antes no podría.

En el caso de la playa de Almazora, los constructores se han limitado a ir comprando huertos de naranjos en producción, o en deshuso. Porque el ayuntamiento no ha provisto ningun Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, el cual consiste en hacer calles, delimitar las zonas a vivienda, aceras, desagues, dotar de suministro de luz y agua, etc).

Los constructores creen que los adosados son atractivos para la gente, cansada de vivir encerrada en pisos. La cuestión es que todo el mundo que tenía un pequeño huerto al lado del camino lo ha vendido al mejor postor. Y el constructor en ese huerto no ha tenido más remedio que cosntruir una mini urbanización, abarrotada de ratoneras. Los adosados en cuestión suelen ser de dos plantas (fijate tu) y unos tres o cuatro metros de fachada. Increible. Hay que sacar el máximo numero de adosados posible por terreno comprado, pero sin que sean demasiado pequeños para poder vivir dignamente.

Cada constructor se las ha apañado para hacer su propia calle privada, su propia luz comunitaria, sus propios desagües hasta el camino, etc. Con lo que donde había un pequeño huerto ahora hay un grupo de miniadosados, con una estrecha calle privada para el acceso a las ratoneras, y sin poder aparcar en algunos casos cuando vienen familiares. La aparente falta de interes por parte del ayuntamiento en querer ordenar más adecuadamente esos dos caminos, para dar un aspecto
más decente, y que las constructoras puedan hacer su cometido, ha provocado que dichas empresas se las hayan apañado como han podido.

El resultado es una zona, bastante fea, abarrotada de ratoneras, todo muy embotado, sin calles, y que da un aspecto nefasto al conjunto.

Si se hubiera desde el ayuntamiento puesto freno a las constructoras, hasta que estubiera urbanizado, podría ser una zona residencial normal. El ayuntamiento por ende, es conocedor en todo momento de las obras que se realizan en suelo de Almazora, si sabía que tantas fincas se estaban vendiendo, ¿porqué no procuró hacer cuatro calles y dos farolas y que esté todo más abierto? Evidentemente por falta de interes, y por no querer juntar a las constructoras en una mesa para abordar una solución más lógica, en vez de que cada uno vaya dando tumbos como pueda. El resultado es lo que hay. Caca de vaca.

Pasados dos años del error, ahora mismo, en la zona del Chopar, por detras de la hermita se están abriendo calles, y se está realizando un plan Urbanistico normal y corriente. Con sus calles, sus farolas, sus acometidas, etc. Ahora falta que construyan viviendas.

Como siempre, las cosas en Almazora se hacen bien , despues de que antes se hagan muy mal. Yo sentado desde mi escritorio, no tengo pretensiones de urbanista ni de Alcalde, pero hay ciertas cosas que pasan por insensatez, abaricia, y poco sentido común. Y aunque no entiendo de ordenaciones urbanas, hay cosas que saltan a la vista por pura evidencia. Me niego a pensar que ha sido un error casual, porque las cosas se piensan primero, y despues se hacen, y solo de esa manera pueden estar bien hechas.


No hay comentarios: