jueves, 12 de junio de 2008

Hipocresia multicolor

Vuelve el paradigma nacional. El ser o no ser, lo bueno y lo malo. Perdón, preferiría escribir que se acentúa el paradigma nacional. Por naturaleza, el ser humano es racional, pero envenenado por sus propias ideas. Somos altruistas, mezquinos, incongruentes, falsos, hipocritas, bordes, incluso irracionales. ¡Fíjate tu! Producto nacional, o más bien deberiamos apuntar, producto mundial.

La actitud de los políticos en España, es demenciable. Al igual que en muchos otros países. ¿Porque tanta hipocresía? ¿Porque todo parece siempre favorecer al malo de la película? Por poner ejemplos hay muchos. Uno que me viene a la cabeza es el tema de la Sanidad. Es cierto que el sistema de la Seguridad Social en España lo calificaría con buena nota. No nos podemos quejar en general, aunque tenga fallos. Me hace especial interes las campañas publicitarias del gobierno y de las comunidades autónomas. Concretamente el tema del tabaquismo es un claro ejemplo de hipocresía.
De una parte tenemos al gobierno obligando por ley a incluir mensajes alarmantes y de aviso, para persuadirnos a dejar de Fumar. Tambien tenemos que desde hace ya varios años, el sistema Sanitario, despues de una estancia en el Hospital por la razón que sea, te dan un sobrecito que acompaña el alta médica. Ese sobrecito no es nada más y nada menos que la factura que le cuesta a Sanidad tu ingreso en el hospital junto con todos los tratamientos y demás menesteres. Con la finalidad de que el paciente que se va a su casa se conciencie del valor de lo que cuesta mantener un enfermo, para que a partir de ahora lleve una vida más saludable y responsable. Prohibiendose excesos que antes se permitía.

Entonces, ¿de que sirven las campañas publicitarias para disminuir el consumo de tabaco? Si la intención es querer reducir gastos con los problemas de salud relacionados con el tabaquismo (que no son pocos), ¿porque no se prohibe la venta de Tabaco?

Para los fumadores empedernidos, su respuesta podría asimilarse a: "Eso seria una dictadura", pero para otros más realistas, la respuesta no es otra que el beneficio que se obtiene de los impuestos que se atribuyen a las tabacaleras. Hay gente que pide ayuda para dejar de fumar porque no tiene fuerza de voluntad. Pues señores, eso tambien lo paga la seguridad social. Todo el trámite de psicologos, medicos terapeuticos, y medicamentos a base de nicotina y valiums tranquilizantes por el mono, tambien lo paga la Seguridad social. Lo peor de los casos es que poca gente llega a dejar de fumar con estos métodos.

¿De todo esto que se saca? Hipocresía pura y dura. Es la pescadilla que se muerde la cola. Estamos en un mundo donde hoy más que nunca se exigen derechos hasta para las piedras. La idea de subir el precio del tabaco no es tan descabellada. Es cierto que el gobierno sube el precio del tabaco todos los años, pero lo sube por la subida del petroleo, no nos engañemos. He oido decir que mucha gente dejaria de fumar si el precio subiera mucho. MENTIRA. La gente seguiria comprando tabaco a 6 € el paquete. Es una escusa barata. Entonces ahi si que el gobierno vería aumentadas las arcas, pero por otro lado saldría el contrabando y el tabaco barato.

De la ley que salío hace dos años de prohibir fumar en el trabajo, de la obligación de los bares y restaurantes decantarse a ser un local de fumadores, o no fumadores cuando el local sea menor de 100 m2, y de la instalación obligatoria de extractores de humo en el comedor de todos los locales, de la prohibición de venta de tabaco en quioscos y restaurantes con máquinas expendedoras, se extrae aun más hipocresía.
Esta medida desde mi punto de vista no es mala, esta bien encaminada, pero no esta terminada. Cojea por algunos lados. Con un poco más de cabeza podría haber sido una ley impactante y redonda, pero no es así.

Con todo esto y mucho más el gobierno da soluciones para que todos estemos felices y contentos, con hipocresía por supuesto. Si hablamos del alcohol, más de lo mismo, si hablamos de las multas de tráfico, más de lo mismo, si hablamos de las autonomías y su autoridad, más d elo mismo, si hablamos de los impuestos, más de lo mismo, si hablamos de como están echas las leyes y como se aplican, más de lo mismo. De la inmigración, la subida de precios, los salarios, etc, más de lo mismo. Esto daría para parrafear miles y miles de horas.

Es cierto que hacer las cosas bien en un país no contentaría a nadie, debido a la pluralidad de la sociedad, pero un poco de mano dura pero sobre toco con sentido común y con lógica, las cosas podrían volverse más sencillas de lo que parecen. Hay veces que las soluciones más dificiles de encontrar son las más sencillas y simples. Pero por su sencillez se borran de eficaces. La ignorancia y la prepotencia lo enturbia todo. No hay que dabanarse la cabeza por encontrar grandes soluciones, habeces en la mente de un niño estan las soluciones más realistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el Tao Te King, Lao Tse dice: Gobernar un gran pais, es como cocinar un pescado pequeño. Y yo añado: Conciencia y educacion señores. Nos va en ello la evolucion.