miércoles, 15 de septiembre de 2010

La muchedumbre de los marcados. Espectacular articulo nº 320

Xorxs
He aquí que viene entre las nubes, y todo ojo le verá, y cuantos le traspasaron; y por el se lamentaran todas las tribus de la tierra. Yo soy el alfa y la omega, el que es, el que era, el que va a venir...
Apocalipsis
Nada de cuanto te rodee es lo que era, ni lo volvera a ser jamás. La normalización del mundo friki en todos los ámbitos de la vida. Yo antes era tonto, pero me estoy quitando. Mediamarkt, y sus derivados han cambiado, y mucho. Grandes centros de consumismo electrónico (cine+musica+video) con acoso y derribo a base de propagandas totalitarias. Mediamarkt ya no es lo que era, teniendo en cuenta de quien escribe esto nunca fue un asiduo de las muchedumbres. Si el 1,2,3 de Mayra Gomez Kemp, o No te rias que es peor del póstumo y Jordi Estadella me marco mi infancia para el resto de la vida, para otros les ha marcado los tiempos modernos y los centros comerciales.

Mediamarkt, todo hay que decirlo, ha dejado huella, ha marcado a la sociedad, por imponerse en un mercado en el que relativamente hace poco, regateabamos los precios. Y de repente todo se lleno de color de rojo. Es indiscutible la propaganda agresiva de Mediamarkt, pero el echo de que nos haya marcado es que todo lo que miramos, compramos y devolvemos lo comparamos con el gran Rojo( eufemismo de mi barrio y que me acabo de inventar para referirme a Mediamarkt).

Dos o tres años me parece que son una cantidad razonable de tiempo para, por ejemplo, convencernos del trato que vamos a recvibir. Siendo sensatos, mal que me pese, el cambio de estos grandes centros comerciales que antes estaban especializados en productos electronicos, y gama blanca ha provocado un intrusismo, o glotoneria de otros departamentos comerciales. Si antes el gran Rojo era refujio para los domingueros, modernitos etc, ahora quizas lo sea tambien para los frikis incipientes, puesto que se amplia la formula del catalogo (cine+musica+video+literatura).

Poco a poco se ha ido abriendo hacia la literatura, incluso a los tebeos, y como no con su correspondiente merchandising. Desde Crepuskulo hasta Wacthmen (en su unica totalidad). Este intrusismo comercial, puede hacer y de echo esa es la idea, que a la vez que una familia vaya de paseo, y por casualidad compre una televisión sin necesitarla, pueda comprar además un libro de lectura para la mujer que acompaña a los niños y asi mantenerla entretenida mientras el marido se las entiende con un "entendido" en televisiones y los niños anhelan las figuritas de sus videojuegos favoritos perfectamente colocados en un estante a la altura de sus ojos.

Ahora, seguro que habrá más de un gafapasta (uno con gafas) que ni de lejos se prestará a darme la razón, ni de que el Comic de tapa dura que vió en el Gran Rojo fué una alucinación, ni que es posible que te rozes con tu cotilla vecina mirando I-pods para los niños como si fueran chupachups, ni comprando camisetas para el inicio del nuevo curso y aun menos que te puedas sentar en una sala de lectura en un rinconcito del Gran Rojo.

Esta moda, ¿es pasajera? Viendo que los campos del consumismo mayoritario se llena poco a poco de puntilladas frikis en un terreno antes vedado...

¿Y si estuvieramos en otro Mediamarkt de cualquier otro pais? ¿Sucedería lo mismo? Digamos un pais cualquiera, Rusia, por poner un ejemplo, una superpotencia del G8. Pues uno teclea la dirección en el buscador y comienza a ver esto.

Un Mediamarkt, bastante parecido, aunque me extraña el color rosa que reina en el fondo y perdonemne ustedes por mi incultez, pero no me enseñaron Ruso en la escuela, por lo que no les puedo traducir entre lineas.

En primer lugar no veo el color rojo por ninguna parte. Continuamos viendo la pagina web, y vemos un señor con un mono de trabajo , ¿rosa?


Si enfocamos a la chica (rusa) de arriba podemos contar que tiene, 1,2 y 3 ubres. Hola, guapa, ¿bailas?

Otra señora que yo interpreto que nos intenta mostrar algo, su enorme ¿agilidad?

Y seguidamente vemos a otra mujercita mostrandonos sus dotes de contorsionista sobre unas televisiones planas. Ahora me pregunto si realmente es la pagina de mediamarkt de Rusia, o me he equivocado. Si esque los chistes me los pide el cuerpo.

Parece que no, por fin sale algo de tecnologia, una camara de fotos que esta fotografiandole el trasero a una hermosa mujer. ¿Pero como se atreven a poner eso en la publicidad? Que lo pueden ver los niños.


Y este intento de astronauta, ¿será por algo que sucedió en tiempos preteritos? ¿Montado sobre una batidora de varillas?


Realmente creo que hay un error. Pero miro, y remiro la siguiente imagen. ¿Lo que estoy viendo es lo que estoy viendo? ¿Una chica muy mona, con su sombrerito rosa, su pajarita, su chaleco negro y con los mofletes inchados que descansa sobre un fusil de asalto?


¿Es algun tipo de indirecta de los mas profundos Balcanes? Porque entre malabaristas circenses, chicas triúbredas, y fusiles ya no se si estoy en una franquicia comercial de electronica o de una pelicula de Tim Burton. Y yo pensaba que era tonto. Creo que el abuso de imaginación de los Rusos le ha afectado al uso de las campañas publicitarias. Pero visto de otra manera, mientras en España nos insultamos en la publicidad, en otras lejanas fronteras lo pintan todo de color de rosa.
Bueno, visitar Rusia puede ser una experiencia, un país que por causa o no del frio ha descubierto el sentido de la vida y la normalidad (eufemismo ruso).

2 comentarios:

Tonxulu cirilico dijo...

Impresionante articulo... Veo que "El Gran Rojo"(a partir de ahora lo llamaré así) hace la publicidad dependiendo de la psicología autóctona, pero sigue siendo surrealista. Supongo que hay que inflarse a Vodka para pillarlo...¿Eso a sido un comentario racista?

sickboy dijo...

joder con los rusos lo del kalasnikov me ha dejao roto