miércoles, 13 de agosto de 2008

MAQUINA Y HOUSE: HISTORIA Y DECLIVE

By Sickboy

Aun recuerdo (básicamente porque no hace mucho) como el house era un movimiento musical muy atractivo y respetable . Pero por desgracia actualmente esto no es así ¿por qué? Bien vamos a remontarnos unos 15 años atrás.

Aquí en la comunidad valenciana meca de la música tecno mas dura, la histórica ruta del bacalao moría poco a poco , por la presión social , los cada vez mas duros controles policiales y por que no decirlo porque la droga hacia mella entre los adeptos a los fin de semanas inacabables . En este caldo de cultivo surgió un movimiento musical que bebía de la ruta del bacalao y de su filosofía llego la música “maquina” y el “hardcore”. Una “música” totalmente desquiciante y bárbara. Recuerdo mucho esa época porgue los jóvenes estábamos dividido en dos clases: los maquinetos y los guarros (los guarros escuchan rock, heavy o cualquier música incompresible para los maquinetos , música “de’sa” vamos). Pues bien se supone que yo era de los guarros por no escuchar maquina ni compartir su modo de vida. Los maquinetos y los guarros salvo excepciones eran enemigos irreconciliables.


Como olvidar ese look maquineto, esas chaquetas Alfa Industries (que se llevaban todo el año aunque hiciera 30º a la sombra), esos pantalones Scottish clan y esas sudaderas Virus con mensajes amenazadores a la espalda de tipo “ojo por ojo” . Era un negocio redondo para las tiendas de esta “moda” que siempre estaban repletas. Las calles estaban llenas de clones con el pelo como un cenicero , las radios ponían durante las 24h programas de maquina , las discotecas reventaban fin de semana tras fin de semana. Masia , Pirámide, se autoproclamaban los templos de la música o catedrales del sonido(jajaja …uy perdón ) niñas de 14 años drogadas y alcoholizadas con novios cocainómanos de 22 años , lo mas normal del mundo vamos ¿Cómo iban a imaginarse esos adolescentes hasta los ojos de éxtasis que todo esto acabaría relativamente pronto?

Paralelamente a esto hubo una explosión mundial en lo que a música house se refiere, (aunque el house empezó en lo 80 su popularidad no llego hasta hace relativamente poco),menos Ibiza, verdadera meca de la música house y determinados puntos de Europa donde el house pagaba fuerte desde ya hacia años . Creció y creció a finales de los 90 , los grupos y dj’s mas próximos a las música electrónica ( Chemical Brothers , Prodigy , Underworld) empezaron a tener mas fama que los grupos de poprock tradicionales . La bola fue creciendo empezaron a aparecer en España locales donde se podia escuchar música house , electrónica y tecno en todas sus variantes ( big beat , tribal , minimal).

Aun recuerdo en mi adolescencia cunado digamos me abrí a distintos tipos de música entre los que se encontraban el house y la electrónica en general , recuerdo esas cintas de casete con el disco de Ministry of Sound o el primer cd single que me compre de los Chemical . Paso el tiempo y junto con mis amigos comenzamos frecuentar algunos locales donde se podían escuchar sonidos house y degustar lo que se hacia llamar cultura de club, a algunos les gustaba a otros las parecía música repetitiva , años mas tarde estos que les parecía repetitiva se convertirían en adeptos a este movimiento y curiosamente ya nunca mas les oí decir que fuera repetitiva , ¿moda tal vez? ¿Quien sabe? ( pero no adelantemos acontecimientos ).

En el movimiento de club recién nacido por este territorio se congregaba gente alternativa o independiente por llamarlo de alguna manera, gente que se juntaba con sus amigos para pasar un buen rato, relajandose, escuchando buena música y echándose unas risas. El ambiente en esos clubes o locales era liberal, de buen rollo, respeto entre la gente. No había malas caras ni malos rollos en general . Todo lo contrario que transmitía el hardcore : violencia injustificada , peleas cada fin de semana por absurdeces o por ser diferente . El maquineto era un espécimen muy limitado mentalmente sobre todo los fin de semanas después de consumir ciertas sustancias no digo que los “houseros” no las tomaran pero parece que les hacían diferente efecto no se si por la música o por la gente.

Recuerdo también las primeras veces que fui a una disco house , estaba prácticamente vacía , salvo las veces que venia algún dj de renombre , lo pase bien en aquellos tiempos se respiraba buen ambiente pero este ambiente se fue intoxicando poco a poco mientras el hardcore caía en picado el house subía como la espuma. Las radios y las discotecas se fueron adaptando a este creciente movimiento, los magnates vieron un filón a explotar nuevas discotecas, nueva ropa. Los productores musicales también se volcaron junto a las radios y los dj’s . Y estos últimos que habían pinchado siempre y digo SIEMPRE “maquina” ahora aprendían a pinchar house y además ( y esto es lo que mas me jode de todo) es que se las daban ( y se las dan) de ser súper entendidos del house y que antes no la pinchaban porque nadie la quería oír o porque no estaba de moda, mentiras , mentiras y mas mentiras….

Todo esto intoxico hasta niveles vomitivos este movimiento . Se ha producido una migración o mas bien un cambio de chaqueta masivo , lo que antes era para frikis ahora es guay ( lo digo por experiencia propia) , la gente, los dj’s ,empresarios y demás fauna de mala calaña de la “maquina “ ahora son “houseros” . Todo a cambiado la música ha caído en lo que a calidad se refiere , canciones mas comerciales y facilonas , los locales antes vacíos ahora están llenos hasta la bandera (mas de 15 minutos para pedir un cubata , verídico) , poco queda del antiguo espíritu del house . Desde luego para los empresarios del ocio nocturno mucho mejor pero para la gente como yo hemos perdido el interés por estos sitios en los que ahora ya no hay buen royo y que por una mala mirada un maquineto reconvertido en housero te parta la cabeza , y un dj’ de dudosa calidad pincha los mismos temas sesión tras sesión , los mismos temas que ponen en flaix fm todo el puto día.

Bueno siempre nos quedaran los recuerdos de tiempos mejores y también los festivales de verano con dj’s con talento de verdad.

También podéis buscar información en google y youtube sobre los poqueros una nueva tribu urbana que desciende directamente de la maquina y el house, vaya futuro nos espera¡¡¡ .

Más Info

P.d : Que nadie se ofenda si se ve reflejado en estas líneas pero era la realidad de hace unos años, todos tenemos un oscuro pasado .

P.d 2 : A todos los “reconvertidos “ sois unos chaqueteros y un rebaño de borregos que meneáis el culo por las modas , os da igual si es reagueton( ¿se escribe asi? me importa una mierd…) , house , electro o pachangueo. Dj’s provinciales(de castellon) sois el 90% unos farsantes y no tenéis ni puta idea de música, iros a pinchar maquina (a no que ahora se llama newstyle jajajaj uy perdón otra vez)que es lo que siempre habéis hecho. Ya podéis ofenderos si queréis .


1 comentario:

Xorxs dijo...

Oh Maquiavelo...Coño,que monografico más bien echo Sick, que nostalgico suena todo, donde se repasa la historia reciente en España de la música. Que recuerdos...Que casualidad, ¿porqué todo lo bueno siempre se acaba pronto?
Soys unos recombertidos, chaqueteros, jajajja