martes, 26 de agosto de 2008

Aquí hay Tomate

Apreciados comealmohadas, hoy iba a hablar de un asunto sumamente interesante, pero prefiero disertar sobre un tema que todos los años es notícia, y siempre es lo mismo, la nefasta "Tomatina" de Buñol. ¿Razones por la que no estoy de acuerdo? Las vomito por los ojos. Así que de lo que iba a comentar lo publicaré en un proximo artículo.

Me encanta el tomate, pero sobre todo las propiedades que tiene y que no voy a poner en plan de profesor en clase de Botánica. Lo que me parece totalmente absurdo es la "fiesta" que rodea a este fruto en la localidad de Buñol. Es una fiesta guarra, pero no es necesario emplear tanto tomate para pasarselo bien. Bien podrían no ducharseuno durante una semana, o revolcarse por el barro que hay mucho, para que la fiesta fuera más sostenible. Digo yo.

En esta peculiar cruzada, voy a retarme en demostrar como de absurda es la "Tomatina", como de innecesaria es, y lo poco sostenible que es.

Primeramente situemos geograficamente Buñol, y luego el tomate. Buñol se encuentra hacia el suroeste de la ciudad de Valencia. Posee dos mesetas no muy altas en su parte más occidental. Tambien tiene un rio, normalito, por el que cuando llueve pasa agua, y cuando no, pues está seco. Suele tener agua para el riego de su agricultura pero no para echar cohetes. El problema fundamental que planteo es que la Comunidad Valenciana, en donde se encuetra Buñol, no tiene ningun excedente de Agua, es deficitaria desde un punto de vista general. Por supuesto que que hay poblaciones y lugares de toda la geografia de Valencia que tienen mejores recuros que otras. Pero haciendo balance, podemos decir que no dispone de suficiente agua.

Otro dato curioso es la procedencia del rey de la fiesta. El Tomate que se emplea, procede de Xilxes, localidad Castellonense, famosa por sus melones. Y otro dato en cuestión para situarnos es que esta peculiar fiesta, es que tiene pagina web propia. Insólito.

Con estos ingredientes en el puchero se crea una situiacion totalmente insostenible para la comunidad Valenciana, y para otras poblaciones que miran con recelo y con lagrimas en los ojos, lo que en Buñol y en Xilxes se hace con el Agua. El problema principal que intento plantear es la falta de agua que atraviesa desde hace 3 o más años la comunidad Valenciana.

Falta agua, en unos sitios más, y en otros menos, pero eso no da derecho a desperdiciarla. Como defensor del agua que soy, por lo escasa que está en estos tiempos, me parece una fiesta absurda, e inutil. Aunque parezca paradojico , la pagina web de la tomatina, apunta 120.000kg de tomate tipo pera, maduro, pero sin pasar, y augura una asistencia de 40.000 personas. Esto es, si un tomate posee el 94% de peso en agua, haciendo calculos, nos salen 112.800 litros de agua (112,8 m3) dentro de los tomates, que van a acabar en forma de zumo de tomate por las alcantarillas, por las paredes, por las calles, y por la ropa y piel de los participantes. Si a esto le sumamos el agua que ha tenido que gastar el agrucultor para hacer crecer la planta, y disolver abonos y venenos, podemos redondearlo en 180 m3 de agua.

Planteando la situación, en Xilxes se han despercidiado 180.000 litros de agua, o lo que es lo mismo, se ha tirado de la cisterna con el inodoro vacío 30.000 veces seguidas, o si loprefieren se han vaciado 72 piscinas olimpicas. Así es, agua por el retrete, que en su caso podía haber servido para regar cultivos para consumo humano, regar jardines, o simplemente como reserva en caso de no necesitarse si llueve.

El caso es que en una comunidad donde falta agua, se riegan cultivos, que no son ni para consumo humano, ni para conserva, ni para alimentar animales. Se riega para desperdiciar agua, agua que se pierde en Buñol. Esto es una verdadera barbaridad medioambiental, con el permiso de muchos , que superponen las tradiciones a lo racionalmente moral.

Si a esto le sumamos los litros de agua necesarios para limpiar las calles de Buñol, de todo el tomate de las fachadas de las casas, además de las 40.000 personas que se ducharan en ese mismo día en Buñol para quitarse el tomate, las cifras desgraciadamente se disparan, haciendome imposible cotejar los litros de agua totales. Siendo minimamente optimista voy a despreciar el gasto de agua de las lavadoras, en este pueblo por considerar que los participantes de este absurdo festejo, vestiran con ropa vieja, que despues tiraran a la basura.

Preguntas sin respuesta...

¿No es logíco pensar cuanta incultura del agua hay en esta festividad? ¿Acaso tenemos excedente de agua? ¿No es una fiesta insostenible? ¿No se podría haber echo tomate de conserva para enviarlo a zonas necesitadas de alimento, en lugar de hacer una guerra de tomates? ¿Porqué se preocupa todo el mundo cuando no llueve de la falta de agua, y en cambio ven con buenos ojos esta festividad? ¿Porque las asociaciones medioambientales no se implican más en este asunto? ¿Como puede permitirse regar con agua un cultivo que despues va a ir a la basura, siendo una zona deficitaria? ¿Porque no se hace la fiesta de la Naranjina?

A todo esto, quiero añadir, lo hipocrita que es Canal 9 al televisar esta fiesta tan inmoral, cuando el resto del año realiza campañas publicitarias tanto en los informativos como en los anuncios, del grave riesgo que tenemos de sequía.

¡Que poca sesera hay en muchos!

Rojo como el tomate debería ponerseles la cara a todo el responsable de esta tradición, tanto las autoridades medioambientales, como a los participantes, por permitir semejante atropello. Calles de rojo sangre, pero que en realidad es zumo de tomate, que bien sabe dios a cuantos podría dar de comer. Hoy se fletan autobuses de innumerables localidades para asistir a Buñol, hoy Buñol tendrá publicidad gratis en todas las televisiones de España, y todo a costa del malgasto del AGUA. Incluso la portada del buscador google se asuma a la festividad, donde aparece adornado con tomates partidos, como si hubieran caideo del cielo, como el agua que nunca cae cuando debe caer, todo muy edificante. La batalla del tomate, la fiesta del tomate, y numerosas cabezeras de periodicos lanzan Buñol a la fama en una tradicional guerra pacífica. ¿Porqué no se tiran piedras, no saldría más economico y sostenible para todos?

No hay comentarios: