martes, 3 de agosto de 2010

Una de Festivales

Xorxs
Preambulo. Que conste , que en este blog no entendemos ni de cine, ni de cualquier cosa relacionada con el mundo de la animación.

He de confesar que los festivales de cine no me llaman mucho la atención, sobre todo por el caliz que algunos llevan tomando desde antes que yo naciera. Pero ahí está la norma que rompe toda regla. Uno de ellos es el Festival de Cine Fantastico de Cataluña, más conocido como festival de Sitges. Cada año dedican un encuentro a algun autor o a alguna pelicula de culto. Este año le toca al 30 aniversario de "El Resplandor" (1980) de Stanley Kubrick, lo cual podemos corroborar en su cartel oficial. Aparte de ello tambien van a rendir homeaje al 25 aniversario de Regreso al futuro (Back to the Future) de Robert Zemeckis.

Pero lo que quiero destacar es la sección Anima't del propio festival. Un especial hueco para las peliculas de corte animado de cualquier tipo. Por ejemplo se han visto en ediciones pasadas Nocturna (de Víctor Maldonado i Adrià García), Tales from Earthsea (de Goro Miyazaki),The Girl Who Leapt Through Time (de Mamoru Hosoda), Paprika (de Satoshi Kon), Steamboy (de Katsuhiro Otomo) o Final Fantasy VII: Advent Children (de Tetsuya Nomura i Takeshi Nozue).

El otro espacio lo ocupa el Festival de Cine Asiatico de Barcelona (BAFF), un cine bastante desconocido en nuestro país, a caballo entre el europeo y el asiatico, que nos da a mi manera de ver más de mil razones para conocer. En su 12 edición que tuvo lugar entre el 30 Abril y el 9 de Mayo, se proyectaron más de 70 peliculas, en donde más de 100.000 retinas pudieron disfrutar en la ciudad condal de este festival. Si y tambien tiene una sección especial para el ánime, BAFF Anime, lo curioso es que se haga en Barcelona. Me alegro mucho de que este tipo de festival siga creciendo con los años, provocando más y más curiosidad para los aburridos de lo cotidiano, y quizas en un futuro tenga tanto renombre como otros festivales.
Yo no quiero decir nada pero esto me suena a...

1 comentario:

Tonxulu kun dijo...

Ole, oleee!! Cuanto tiempo sin leer el resplandor... Si el Kubrick ese hubiese respetado el libro no me imagino el peliculon que le hubiera salido, aun así me gusta esa peli: "Que raro, la sangre suele bajarse en la segunda planta" Y Sitges, la de cine que me gusta que a pasado por ahí... Mas festivales todavía!!