lunes, 21 de febrero de 2011

Sickboys's Best Films 2010



Por tercer año consecutivo en Belcorianos elegimos nuestra particular lista de los mejores largometrajes estrenados en España durante el 2010. Olvidaos de los BAFTA, los Goya, los Golden Globe y los Oscars. Esta es la verdadera y autentica lista de lo mejor del año compuesta por un muyaidin del gran pantalla. Y quien diga lo contrario arderá en la hoguera por hereje.

Como siempre hay títulos que por razones de espacio se han quedado fuera del top. De todas formas no quiero pasarlos por alto, son estos: “Splice” ciencia ficcion con regustillo de los 80, “The cove” documental sobre las matanzas de delfines en Japon, “Gentleman Broncos” gran comedia Friki-nerd , “Air doll” rareza japonesa recomendable para fetichistas ,“La cinta blanca” de Michael Hanneke , “El escritor” de Polanski , “Teniente corrupto” de Herzog , “Sherlock Holmes” de Guy Richie , , “Un funeral de muerte” , “La cuarta fase” , “The crazies , “El mal ajeno” , “Un hombre soltero”,”Scott Pilgrim contra el mundo”, “ Te quiero Philip Morris”,”44 inch chesst”…

Y los ganadores son…

10- The road

Drama post apocalíptico protagonizado por Viggo Mortensen. Un padre y su hijo viajan por una solitaria carretera en un mundo devastado, en el camino les acechan múltiples peligros. La crueldad y la maldad humana retratada al igual que el espíritu paternal y la supervivencia humana. Dura, austera, cruel y gris muy próxima al Tiempo del lobo de Michael Hanneke

Lo mejor: La gris fotografía.

Lo peor : A veces es tan realista que echas de menos alguna explosión.

Puntuación:7

9-Soul kitchen

Delicatessen que nos llega desde Alemania de la mano del director Fatih Akin. Zinos tiene un modesto restaurante en los suburbios de Hamburgo llamado Soul Kitchen, en el la música soul y la comida “fritanga” se dan la mano. Pero todo cambia para Zinos cuando su novia decide irse a vivir a Shangai y su hermano Illias sale de la prisión.

Uno de los puntos fuertes de la película además de la exquisita banda sonora (podéis adquirirla en vuestra charcutería de confianza o descargarla con vuestro programa p2p favorito) es la pléyade ( me encanta esta palabra) de personajes secundarios que acompañan al pobre Zinos durante el film : Illias el hermano ex convicto, Lucia la reservada camarera adicta a los chupitos un duro cocinero defensor a ultranza de las tradiciones culinarias ( no perderos la escena en la que un cliente pretende que le caliente un plato de gazpacho en el microondas) o el ex compañero de clase que se trae entre manos oscuros negocios inmobiliarios.

Queda demostrado en Soul Kitchen la buena forma en la que se encuentra el cine europeo en general y el alemán en particular, que ya lleva algunos años exportando muy buenos films que sin tantos alardes ni presupuestos astronómicos pueden plantar cara a industrias cinematográficas mucho mas potentes. Todo esto por supuesto desde una mirada mas independiente y mas cercana al cine de autor, que es uno de los estandartes del cine europeo. Lastima que la mayoría de espectadores no se sientan atraídos por este tipo de cine.

Lo mejor : Los originales títulos de crédito finales y los personajes secundarios del film

Lo peor : Que no hayan explotado más a algún personaje.

Puntuación: 7

8-Kick ass

Viva el frikismo , vivan los comics , Hit girl y los nerds!!!

Critica

7- Exit throught the gift shop

El artista urbano mas escurridizo y misterioso del mundo, Banksy, se pasa a la dirección con este (¿falso?) documental que retrata el trabajo de los mejores artistas urbanos del mundo: Space Invader, Fairey y el propio Banksy (que aparece en el film siempre en penumbra, con la cara oculta y la voz distorsionada). A través de los ojos de Thierry Guetta falso director de un documental sobre Banksy y verdadero protagonista del docu-film, Banksy critica duramente el mundo del arte moderno, toda la falsedad y estupidez que le rodea.

Lo mejor :El mejor acercamiento que se ha hecho a la figura de Banksy y al arte callejero

Lo peor :Le acabas cogiendo manía al tal Thierry Guetta.

Puntuación :7.5

6-Numero 9

Fantástica película de animación que nos enseña que hay vida mas halla de Pixar, Disney y cansinas franquicias como Shrek. Producida por Tim Burton numero 9 fue anteriormente un corto nominado en los Óscars. En un futuro post apocalíptico (si, otra vez) unos muñecos de trapo deben salvar al mundo del desastre que provocan unas maquinas monstruosas.

A pesar de la sencillez o simpleza del argumento la película te hipnotiza desde el primer minuto gracias al excelente diseño de personajes y escenarios.

Lo mejor: los personajes y lo oscuro de los escenarios

Lo peor: que no se la publicitara y valorara más. Es corta

5- La red social

David Fincher se reconcilia con el cine después de (para mi) la castaña de Benjamín Button. La red social es un biopic no autorizado sobre la vida de Mark Zuckelberg creador de la red social mas importante del mundo, Facebook. Dejando de lado la utilidad o no de esta red Zuckelbreg es un personaje polémico que pasara la historia por revolucionar Internet para siempre (mal que le pese a muchos).

Fincher con un montaje con un ritmo impresionante y esa tonalidad anaranjada marca de la casa nos muestra un Mark contradictorio, implacable, resentido y a la vez genial.

Lo mejor: Fincher ha vuelto. El papelazo de Jesse Eisenberg

Lo peor: que mucha gente rebautice la película como “la de Facebook"y que muchos no la quieran ver precisamente por esto mismo.

Puntuación: 8

4-Fantástico Sr. Fox

Los conflictos familiares (sobre todo los paterno filiales) han sido siempre una fuente de inspiración para Wes Anderson como queda demostrado en su excelente filmografía( Los Tennebauns, Life aquatic ,Academia Rushmore…)

Director indie con un estilo muy personal donde los colores saturados y su mundo friki-pop protagonizan cada uno de sus planos. Outsider como pocos directores, Anderson continua con su carrera a contracorriente de las modas y convencionalismos del cine mas hollywoodiense. Esta vez salta al cine de animación Stop-motion concretamente para adaptar a la gran pantalla un cuento de Roald Dahl.

Como siempre Anderson trabaja a la perfección la personalidad y el rol de cada uno de sus personajes aun con la dificultad que presenta la animación stop-motion

Lo mejor: Los personajes, los colores, la genialidad del guión y Anderson en estado puro.

Lo peor: Dura poco

Puntuación: 8

3- Shutter island

El tandem Scorsese-Dicaprio vuelve a la carga con este thriller psicológico con toques de terror y cine policiaco clásico, el maestro Martin nos demuestra que esta en plena forma y es capaz de reinventarse y adentrase en géneros casi vírgenes para el. El misterio y la paranoia son el hilo conductor del film en el que el personaje de Dicaprio (en estado de gracia últimamente) se ve envuelto hasta el desenlace final (previsible para unos y sorprendente para otros).

Lo mejor: La sobria dirección y el paranoico guión.

Lo peor: Que se critique a Scorsese por hacer algo diferente a lo que normalmente hace.

Puntuación: 8’5

2- Buried(Enterrado)

Una película aparentemente irrealizable que Rodrigo cortes lleva a la gran pantalla para angustia de los espectadores y gloria al maestro Hitchcock . Si queréis pasar un mal/buen rato esta es vuestra película.

Critica

1-Origen (Inception)

Sin duda la película del año, lastima por que en la próxima gala de los oscars probablemente sea una de las perjudicadas y se tenga que conformar con alguna estatuilla técnica.

Critica

2 comentarios:

tonxulu dijo...

¿¡¡ Pero como coño se iba a tomar un gazpacho caliente!!? ¿Es que estamos todos locos o ke? Por cierto, de las películas, pues no he visto ninguna...

Sickboy dijo...

Tranki tonxu ya te las paso si vols