lunes, 14 de febrero de 2011

El 7º Belcoriano. Origen

Sickboy



Quizás nos encontremos ante una de las películas más complejas que jamás se hayan hecho en tanto por su estructura como por su guión. Origen nos propone un complicado reto mental en el que el cineasta Christopher Nolan desafía la inteligencia del espectador como ya hizo en la sobresaliente Memento(9/10). Donde ya hablaba de los recuerdos, la confusión de la realidad y la propia identidad del individuo, tema que parece obsesionar al director y que se repite en su excelente filmografía.

La película en si misma es un difícil problema en que tienes que estrujar al máximo tu cerebro como si de un “cubo de Rubik” o un “Braintrainer” se tratara.

Por si fuera poco origen es visualmente apabullante, parece que un cuadro de M.C Escher cobrara vida durante 2 horas . Desde luego Nolan va un paso mas allá en la concepción visual del film ,que al igual que hiciera la saga Matrix, sentara unas bases y un estilo que pronto podremos ver en otros largos.

He nombrado Matrix como una de las (para mi) influencias de Origen y es que son muchos los paralelismos con la saga que crearon los hermanos Wachowsky : las realidades paralelas , la distorsión del espacio tiempo , los “elegidos “ adentrándose en otras “realidades” y que son perseguidos . Y por supuesto la fuerza y el impacto visual de estar contemplando algo que jamás se había visto antes.

Pero no solo de Matrix bebe Nolan sino que son múltiples las referencias que se encuentran en el largometraje como el ya citado M.C Escher, Freud, pelis como Existenz, Dark City, La Celda , incluso películas de James Bond basadas en alguna novela que Sir Connan Doyle hubiera escrito hasta los ojos de l.s.d .

Chrisopher Nolan es un autentico revolucionario cinematográfico, un artesano de la imagen que ha creado una obra que solo puedo calificar como extraordinaria. Poco mas le queda por demostrar a este cineasta tras Memento , el reset de la saga Batman y Origen.

Lastima que en la próxima gala de los Oscar Origen será seguramente una de las películas olvidadas por el (carca) jurado de la academia.

Lo mejor: el reto visual e intelectual que supone el film. El elenco de actores esta perfecto (incluso Leo Dicaprio que en los últimos años esta haciendo grandes films)

Lo peor : hay ratos que vas muy perdido. El doblaje de Joseph Gordon-Levitt. .Y que la perjudicaran en los Oscars

Puntuación :9/10

No hay comentarios: