jueves, 9 de octubre de 2008

La llegada de la tormenta

Hoy se celebra el 800 aniversario del Nacimiento de uno de los reyes más importantes que ha tenido la comunidad valenciana, antaño Reino de Valencia (mal que le pese a unos cuantos). Pero a parte de eso, la festividad de hoy en todo levante es para recordar su Reconquista. Lo tuyo tuya y lo mío, es mío.

Punto y aparte, simepre me repito más que el ajo, tambien son fiestas patronales en diversidad de municipios, honrando a sus santos y virgenes, que realmente es el motivo por la que se celebran dichas fiestas. Me pregunto a parte de las persona de edad avanzada, si el resto de humanoides saben el porque. En concreto la Virgen del Rosario en Almazora, que ya nadie se acuerda casi de ella, porque Santa Quíteria reparte arroz y esta, solo agua.

Cada año digo lo mismo, ¡pero este año digo la verdad!* Cada vez las fiestas patronales tienen menos actos populares, menos homenajes a sus patronas y el ambiente festivo cada vez es menor, pero lo que siempre perdura en las fiestas, e incluso le planta cara a la crisis economica de no se quien, son los toros. Ya puede venir crisis economica, ya puede quitarte el banco la hipoteca de la casa, o venir la guerra fria, que toros nunca faltaran.

Desde que se desvinculó la concejalia de fiestas del ayuntamiento, para crear una comisión de fiestas "independiente " al ayuntamiento, se pensaba que las fiestas serían más para el pueblo, y con un consenso más plural, renovandose los comisionarios de las fiestas. Pues no. Da igual que cambien de nombre al chiringuito, sigue siendo lo mismo, una gran mierda. Si el ayuntamiento está en crisis, las fiestas tambien.

A los de la comunidad valenciana se les reconoce por ser muy ruidosos en sus fiestas, cohetes, tracas y demás. Pero en Almazora es al reves, cada vez se oyen menos r4uidos de carcasas, hasta tal punto que los únicos cohetes que he sentido este año son los de la salida y retirada del toro. Esos son, 6 por la tarde y 6 por la noche, un total de 12 cohetes al dia. Venga, para redondear pondre que son 15, que queda más bonito. Auguro un futuro incierto, quien sabe si algun dia los cohetes del toro dejen de oirse.

Para finalizar, no quiero olvidarme de las personas que están detras de las fiestas, sin dormir y preocupandose de los demas poriuqe todo salga bien.** Solo digo que, demonios, hay gente que pulula por almazora que realmente tiene conocimiento para hacer unas fiestas que, aun con poco dinero tenga el ayuntamiento, sean más populares y deivertidas. Y desde aquí defiendo el humor y la brillantez , de otras festividades y actos alternativos, ya no solo ubicados en un contexto manguil, sino de cualquier tamaño y color: ¡Viva los almuerzos populares de jamon y queso! ¡Viva las charangas callejeras¡ ¡Viva la gente tocapelotas tirando cohetes todo el día! ¡Viva los gilipollas con megafono! ¡Viva el Acelerador de particulas y la madre que nos pario!

Por cierto, las votaciones populares son un truño como un piano de grande.

*Mentira

**¡Mentira
!


No hay comentarios: