Denzel Washington protagoniza otra película apocalíptica de las que tan de moda están actualmente y en los últimos años (2012 , Infectados , Soy leyenda , The road …).
Aunque para ser exactos el Libro de Eli es más bien una película post apocalíptica ambientada en un mundo devastado por una guerra nuclear. Con un aspecto y una puesta en escena que recuerda muchísimo a la saga de Mad Max y una propuesta que recuerda descaradamente a un clásico western: el forastero que llega a un pueblo regentado por un autoritario cacique y sin quererlo pone todo patas arriba.
También el inicio de la película podría recordar a Soy leyenda, sin embargo los hermanos Hughes ,directores del film , se pierden mostrándonos escenas de acción y de lucha perfectamente coreografiadas a un ritmo trepidante ,que hará que a los mas cinéfilos les vengan a la cabeza escenas de Uma Thurman en Kill Bill amputando miembros con su Katana o escenas de combate protagonizadas por Neo , Trinity y Morfeo en la saga Matrix .
Y poco más, argumentalmente la película no tiene mucho que aportar y resulta un tanto penoso el rancio mensaje ultra cristiano del guión del que Denzel es el mesiánico portador. El libro de Eli esta a años luz de propuestas apocalípticas con un trasfondo mas psicológico como en The road o la introspectiva y asfixiante El tiempo del lobo de Michael hanneke ( Grizzly man, La cinta blanca).
Como curiosidad la aparición con pequeñísimos papeles del polifacético Tom Waits y de Malcom Macdowell que desde La naranja mecanica y Caligula se ha convertido en un actor habitual del cine de terror y scifi de serie B, además de aparecer en series de tv como Heroes.
Lo mejor: Cómo están rodadas algunas escenas de acción
Lo peor : La película se arruina en esa mezcla de western con mensaje cristiano de fondo.